RESEÑA LITERARIA: "Tan poca vida" de Hanya Yanagihara

 Carmen de la Torre                                                                    Reseña literaria (109)               



En mis manos, "Tan poca vida", de la escritora estadounidense Hanya Yanagihara. Las recomendaciones, las criticas ... y los personajes masculinos desde la óptica femenina, me han incitado a embarcarme en esta odisea literaria de mil páginas.


"No cuentes nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo." J.D. Salinger (El guardián entre el centeno)


FICHA TÉCNICA 

TÍTULO: "Tan poca vida" (2015)

NÚMERO DE PÁGINAS: 1004

EDITORIAL: Lumen (2016)

TRADUCTORA: Aurora Echeverría (2016)

AUTORA: Hanya Yanagihara. Nació en 1974, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Novelista, periodista y editora. Es redactora jefe de T Magazine, el suplemento de moda de The New York Times. Nace en el seno de una familia de clase media alta, de ascendencia japonesa por parte de padre nacido en Hawaii y coreana por parte de madre nacida en Seul. 

En 2013 se dió a conocer con su primera novela "The People in the Trees", pero el éxito internacional le ha llegado con "Tan poca vida", galardonada con varios premios. 


Yanagihara en "Tan poca vida", nos muestra una prosa fluida con toques líricos, narrada por el omniesciente que todo lo sabe, con un ritmo fluido y un tono pausado al principio, que se va tornando con sutileza adictivo hasta casi ése final, en el que se ralentiza, motivando la dura reflexión.

Todo da comienzo en Manhattan, con el alquiler de un pequeño y horrible apartamento en Lispenard Street. Los personajes, van surgiendo poco a poco, en medio de la vorágine de la gran ciudad y el color de la mezcolanza que le da las muchas razas que conviven en Nueva York, entre trabajo, reuniones, fiestas, exposiciones, inauguraciones, ... Una ciudad habitada por la competitividad y la ambición (aunque es sabido que solo unos pocos tendrán la oportunidad de destacar).

Los cuatro personajes centrales (jóvenes atractivos), son amigos desde la universidad. Pero en el centro de esa hermandad está, el huérfano Jude, el verdadero eje de la historia, al qué también le rodean, Andy, el profesor de Derecho Harold Stein y Julia Altman (una pareja maravillosa), Richard, ..., luego llegaría el arrogante y ... Caleb Porter, ... Pero antes, su doloroso pasado (que Jude no quiere compartir), el hogar para niños, el hermano Luke y ..., el doctor Traylo, ... Vivencias de una infancia desprotegida, etapa en la que uno no es consciente de que lo que le está sucediendo está mal, e inmediatamente se activa el mecanismo de la disociación para seguir adelante y no morir de dolor.

Sonata 50 en re mayor de Haydn, es una de las piezas favoritas de el verdadero protagonista, Jude St. Francis, inteligente, abogado en la fiscalía del estado (le encanta su trabajo). Luego estaban ellos, sus primeros amigos, Willem, JB y Malcom ... pero antes Ana, guardián de su doloroso secreto (de los años vividos en Dakota del Sur y Montana), ella era la única que sabía que él llevaba su vida grabada en la piel y en sus huesos, estos hablan de su pasado hediondo, de la depravación, de la corrupción ...


"Cuenta", le ordenó ella la tercera vez que le ocurrió, y él contó hasta cien una y otra vez, descomponiendo el dolor en segmentos llevaderos" (página 145)


Willem Ragnarsson (un personaje bien definido), hijo de jornaleros al oeste de Wyoming (amigo entrañable que siempre intenta ayudar a Jude). Persigue en las audiciones, el sueño de ser actor, pero es un camarero en el prestigioso restaurante Ortolan. Junto con Jude ha alquilado el deprimente apartamento en Manhattan. 


"Y entonces tocaba buscar un empleo de verdad, y los sueños de hacer carrera como actor se alejaban en la oscuridad y se fundían tan quietos como un bloque de hielo en una bañera de agua caliente." (página 64)


JB, es un joven consentido de raza negra, homosexual y artista (pintor figurativo), capaz de atrapar momentos profundos a través de su obra, siente atracción y fascinación por su enigmático amigo Jude.

Malcom. Arquitecto (ama su profesión), heterosexual negro de clase media alta, su padre el señor Irvine, es abogado y siente admiración por Jude, el amigo de su hijo.

¿El futuro compensará los esfuerzos de Willem Ragnarsson, JB, Malcolm y Jude, veremos su evolución haciendo realidad sus sueños?.


"Cuando eres como yo tienes que conformarte con lo que te llega" (página 496)


El viejo profesor Harold (personaje bien estructurado y entrañablemente maravilloso), toma en algunos capítulos las riendas del relato, contando la historia (en primera persona) desde su plano narrativo.

"Tan poca vida", nos describe una historia durísima durante varias décadas (utilizando flashback), poniendo palabras a las cosas que duelen, hablándonos del abuso, la perdida de la infancia, el aislamiento, el sufrimiento, la salud mental ... y del amor en todas sus formas. Con una fórmula magistral de envoltura y trasmisión de las emociones y los sentimientos hasta el final. 

Un pequeñísimo "pero" a "Tan poca vida". Personalmente considero que en algunas ocasiones cae en lo repetitivo, extendiéndose más de la cuenta.

Al terminar el libro, no puedo evitar que venga a mi mente por la conexión con el personaje principal, "Instrumental" Memorias de la música, medicina y locura de James Rhodes, un libro autobiográfico terriblemente doloroso y no apto para cualquier persona como en el caso de "Tan poca vida".



Con el paso del tiempo voy acumulando nuevas lecturas, y me he dado cuenta que para recordar cada historia necesito escribir. He dejado a un lado, todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones literarias y me he decidido a compartir las impresiones de algunas de mis lecturas a través de este blog (pinchar), aquí están recopiladascon el propósito de que mis modestos comentarios motiven a leer el libro. 


"La vida que creemos haber vivido. La vida como un día se nos presenta." NICOLA LAGIOIA (La ciudad de los vivos) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA LITERARÍA: "Solas en el silencio" de Silvia Intxaurrondo

RESEÑA LITERARIA: "Los siguientes" de Pedro Simón

RESEÑA LITERARIA: "El niño que perdió la guerra" de Julia Navarro