RESEÑA LITERARIA: "Triste tigre" de Niege Sinno
Carmen de la Torre Reseña literaria
Visibilizando
Tras leer los comentarios de presentación de éste libro (con un tema muy espinoso) que hoy os propongo, no puedo evitar que mi mente establezca un paralelismo con el libro de la escritora francesa Vanessa Springola, "El consentimiento", en el que la autora desenmascara a su agresor treinta años después de lo sucedido. Ahora le toca hablar (sobre la pedofilia) a la escritora Niege Sinno. Dos décadas después, la superviviente relata la crónica de abusos sexuales sufridos por parte de su padrastro en "Triste tigre". Valiente y generosa.
"Hay heridas que nunca curan" o tal vez, la necesidad de poner nombre y apellido a los agresores.
FICHA TÉCNICA
TÍTULO: "Triste tigre" (2023)
NÚMERO DE PÁGINAS: 247
EDITORIAL: ANAGRAMA (2024)
AUTORA: Niege Sinno nació en 1977 en la región de los Altos Alpes. Vivió un tiempo en Estados Unidos y ha vivido muchos años en México, con su pareja y su hija. Es traductora y ha publicado la colección de cuentos "La Vie des rats" (2007), el ensayo literario Lectores entre líneas: Roberto Bolaño, Ricardo Piglia y Sergio Pitol (Aldus, 2011, Premio Lya Kostakowsky) y la novela "Le Camion" (2018). Tras su lanzamiento en Francia, "Triste tigre" se convirtió de inmediato en el fenómeno editorial del año y ha recibido múltiples reconocimientos.
A los 44 años la escritora Niege Sinno, terminó de escribir "Triste tigre", una autobiografía-ensayo, muy dura, narrada en primera persona, repleta de matices.
La escritora tardó veinte años en escribir el testimonio de lo sucedido, el trauma infantil de una violación, que la autora sufrió por parte de su padrastro, desde los siete años hasta los catorce.
Dice Neige Sinno:
"Una de cada diez personas ha vivido un abuso sexual en su infancia"
Sinno en éstas pequeñas memorias, nos muestra un libro muy duro y valiente, que nos habla sobre el incesto, la pedofilia y las argucias de los agresores para justificar sus actos. La autora nos muestra una narración y análisis del mal mientras desenmascara al monstruo.
En "Triste tigre", Niege Sinno abre los ojos ante el abismo de descenso a los infiernos, para relatarnos las cicatrices de la terrorífica infancia que le propinó su agresor.
"La dominación sexual es una manera de sumisión que llega hasta los fundamentos del ser."(página 147)
Cómo sociedad, debemos poner foco, estar atentos a las señales, visibilizar la violencia existente en la familia, en la escuela, ... Cómo personas no debemos normalizar invisibilizando mirando hacia otro lado, ... mostrándonos de ésta forma totalmente deshumanizados.
En "Triste tigre" la autora nos refresca la memoria rescatando textos autobiográficos de escritoras cómo la francesa Virginie Despentes, ... o Virginia Woolf, donde nos describe cómo la escritora británica sufrió abusos sexuales por parte de sus dos hermanos, dentro del seno familiar, dónde debería residir el amparo.
"... No se ha terminado. Ni para mí, ni para tí, ni para nadie. Y mientras un niño o una niña esté viviendo eso en el planeta, no podrá terminar para ninguno de nosotros." (página 78)
La cultura como poder sanador. En una entrevista la escritora Niege Sinno declaraba que para ella, "Triste tigre", no había resultado ser un libro sanador. La autora reflexiona con rabia a través de la literatura, la dureza de los momentos dolorosos de una niña durante muchos años, y con mucho temor, mientras se abre paso en la oscuridad, piensa en su propia hija.
" ... Todo el mundo debería leerlo. Sobre todo los adolescentes." Annie Ernaux (Premio Nobel de Literatura)
Adolescentes, tener en cuenta la recomendación de Ernaux, y revindicar la literatura como acto de rebeldía en vuestro día a día.
Con el paso del tiempo voy acumulando nuevas lecturas, y me he dado cuenta que para recordar cada historia necesito escribir. He dejado a un lado, todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones literarias y me he decidido a compartir las impresiones de algunas de mis lecturas a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis modestos comentarios motiven a leer el libro.
"El lenguaje siempre ha sido un coto privado. Quien posea el lenguaje tendrá el poder" CHLOÉ DELAUME ("Mis muy queridas hermanas")
Comentarios
Publicar un comentario