RESEÑA LITERARIA: "El consentimiento" de Vanessa Springora
Carmen de la Torre Reseña literaria
FICHA TÉCNICA
TITULO: "El consentimiento" (2020)
NÚMERO DE PÁGINAS: 194
TRADUCTORA: Noemí Sobregués Arias (2020)
EDITORIAL: Lumen. Penguin Random House Grupo Editorial (2020)
AUTORA: Vanessa Springora (Paris, 1972). Editora, directora de cine y escritora. Máster en Literatura Moderna por la Universidad de La Sorbona y el título de cineasta por el Instituto Nacional de Audiovisuales de París antes de comenzar a trabajar como asistente editorial en Juillard, sello que dirige desde 2019. En 2020 escribe su primera novela, "El consentimiento", traducida a veinte idiomas, por la cual ha obtenido el Gran Premio de las Lectoras de Elle y el Premio Jean-Jaeques Rousseau.
Vanessa Springora con absoluta generosidad se vacía, en un acto de alquimia literaria, en ésta, su primera novela de no ficción, que cuenta su historia real, tras superar las secuelas que le provocó los abusos sexuales y emocionales.
La familia de Vanessa está compuesta, por un padre siempre ausente, con carácter insoportable, ... , una madre (feminista del 68), con un mantra en su vida "prohibido prohibir". Con una familia quebrada, la joven en plena ebullición de la preadolescencia, encuentra su refugio en los libros. Con tan solo trece años ha leído a los grandes escritores, como Dostoivski, Franz Kafka "La metamorfosis" (uno de los libros más importantes de la literatura internacional), Pierre Choderlos de Laclos "Las amistades peligrosas", ...
Todo da comienzo, cuando en una de las cenas bohemias que acompaña a su madre, Vanesa conoce al famoso escritor francés G. Matzneff (trinta y seis años mayor que ella). La joven, desde su entendida invisibilidad, queda cautivada por las miradas del escritor, ... Y el depredador, el monstruo, pone en marcha su ritual ... con encuentros supuestamente casuales, cartas, ... La joven queda obnubilada por el escritor. El monstruo, ha conseguido su fin. Pero Vanessa tardará mucho tiempo en ver a G. como el ogro de los cuentos, ... y tarde comprobará, ... que nadie vendrá a rescatarla del reino de las tinieblas, ... el príncipe azul, le ha mostrado su verdadera cara.
"G. no era un hombre como los demás. Solo mantenía relaciones sexuales con niñas vírgenes o niños apenas púberes para narrarlo en sus libros. Cómo hacía conmigo apoderándose de mi juventud con fines sexuales y literarios. Gracias a mí, saciaba una pasión prohibida por la ley, y no tardaría en enarbolar triunfalmente esa victoria en una nueva novela". (página 121)
Vanessa, con quince años se siente atrapada en un laberinto. Su progenitora y parte de la sociedad es consciente de la relación que mantiene la joven con el escritor, y se percibe en la narración, orgullo de que la joven esté con tan destacado escritor (mirando hacia otro lado), con frases cómo: "Has sido elegida". ¿Sería la madre y la sociedad igual de consentidora, si éste no fuera tan notable personaje literario?. ¿Y si G. perteneciera a una casta inferior serían igual de permisivos?. ¿Acaso la literatura lo disculpa todo?.
"Cuando le digo a mi madre que he dejado a G., al principio se queda sin palabras, y luego me contesta con expresión triste: "Pobrecillo. ¿Estás segura? ¡Te adora!". (pagina142)
"El consentimiento", literatura de no ficción y denuncia. Excelentemente bien escrita, con una prosa implacable, poderosa y adictiva, narrada en primera persona, que te remueve a reflexionar sobre:
Los derechos de los menores.
Los límites.
¿A partir de qué edad el consentimiento sexual?.
El endiosamiento de los escritores.
La pedofilia.
...
Gracias Vanesa Springora por dar visibilidad a las muchas víctimas con tu voz.
Con el paso del tiempo voy acumulando nuevas lecturas, y me he dado cuenta que para recordar cada historia necesito escribir. He dejado a un lado, todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones literarias y me he decidido a compartir las impresiones de algunas de mis lecturas a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis modestos comentarios motiven a leer el libro.
"El lenguaje siempre ha sido un coto privado. Quien posea el lenguaje tendrá el poder" CHLOÉ DELAUME ("Mis muy queridas hermanas")
Comentarios
Publicar un comentario