RESEÑA LITERARIA: "Cartas a una mujer negra" de Françoise Ega

Carmen de la Torre                                                                                                   Reseña literaria

¡Comenzando bien el día!.

Érase una vez ... una lectura recomendada por Silvia P. Martín, madre, socióloga, feminista, ... y dinamizadora de mi último taller de literatura femenina local, "Recolectoras". Tengo que destacar que Silvia, es una persona dotada de una gran sensibilidad y humanidad, tanto en su trayectoria personal como en la profesional, siempre vinculada a lo social.

Sus recomendaciones literarias son dignas de reseñar, pues  garantizan un viaje al pasado sin fronteras, que activan el pensamiento crítico en el presente, con el firme objetivo de mejorar el futuro.

Querida Silvia, a través de la lectura de tantos y tantos libros hemos conseguido crear un vínculo especial, gracias por ello.

TÍTULO:"Cartas a una mujer negra" (1978)

NÚMERO DE PÁGINAS: 276

PRÓLOGO: Elsa Dorlin

TRADUCTORA: Cristina Lizarbe

EDITORIAL: Txalaparta (2023)

AUTORA: Françoise Ega. Le Morne-Rouge (Martinica) 1920 - Marsella (Francia), 1976. Escritora y activista social afromartinicana. Destacó en su vida por su liderazgo comunitario y defensa de los emigrantes caribeños en Francia,  tras su muerte, se creó un comité para mantener la memoria de su obra, que ha seguido publicando sus trabajos. Publicó en vida, el libro "Le temps des Madras: rédit de la Martinique",  en 1966, y otros dos postumamente: "Lettres á une noire: rédit Antillais" en 1978, cuya traducción publican en Txalaparta, y "Le MamÉga" en 2000.

El libro comienza con un prólogo esclarecedor de Elsa Dorlin (filósofa feminista), en el que podemos leer cómo Françoise Ega marcó la historia de la ciudad de Marsella ...

La escritora Françoise Ega falleció a los 56 años. "Cartas a una mujer negra" es una obra póstuma, publicada en 1978, dos años después de su muerte.

En "Cartas a una mujer negra" la autora durante más de un año (desde el mes de mayo de 1962 al 24 de diciembre de 1963) escribe un diario, en modo de misivas escritas a su alter ego, Carolina María de Jesús* (su santa seglar), poeta, contadora de historias y cronista brasileña, pero antes, "recolectora" de basura y apasionada de la lectura. Françoise Ega, en los diecinueve capítulos de su obra, nos describe un relato antillano sobrecogedor, lleno de realismo y reflexividad. Sobre el verdadero comercio de esclavas  contemporáneo, entre las Antillas y Francia. Las jóvenes empleadas domésticas, eran contratadas por la clase burguesa metropolitana, la cual se caracterizaba, por tener unas patronas cruelmente racistas y perversas. Las jóvenes antillanas estaban en régimen de esclavitud, sin ningún derecho ni consideración, todo ello en el centro de una sociedad francesa, en un tiempo de progreso tecnológico, reivindicaciones sociales, revueltas importantes, ... que marcaron el rumbo social de la historia ...

Françoise Ega deja muy claro con su crónica epistolar, que algunas personas tienen un plus para poder mejorar mientras luchan con la adversidad.

"Las cenizas de los recuerdos son solo restos de una hoguera feliz. También están las brasas del sufrimiento, los leños de la maldad, las ramitas de la ternura y del amor." (página 113)

Sin duda "Cartas a una mujer negra" es un documento valiosísimo de explotación, memoria de la lucha por la supervivencia, de la solidaridad y archivo del racismo en el siglo XX, aunque se siente a veces muy actual, palpándose una clara involución. Lamentablemente queda mucho por hacer. En la actualidad, la brecha entre pobres y ricos cada vez es más grande, y si a esto se le suma el componente racial, resulta ésta, casi insondable.

Me reafirmo, en el siglo XXI tenemos mucho por reivindicar, aún hoy nos encontramos con personas que siguen afrontando éstas situaciones, y la  escritora Françoise Ega (profundamente religiosa) nos lo recuerda en su obra mientras se lo cuenta a Dios, a Carolina y a ella misma.

"¿Es esto esclavitud? ¿La esclavitud vuelve a empezar? Dios mío, ¡dime que exagero! Dios mío, ¡diles a estas muchachas que llegan en barcos llenos al Havre, a Canes o a Marsella, "Quo vadis"! ¡Diles eso para darle paz a mi alma!" (página 54)

"Cartas a una mujer negra" es una lectura sobre las vivencias de clase y el racismo, muy necesaria.

*Carolina María de Jesús (Sacramento, Brasil 1914-1977). La escritora y poeta brasileña, en 1960 publicó su primer libro "Cuarto de desechos: diario de una favela", que la editorial Txalaparta ha editado en 2023 cómo, "Cuarto de deshechos y otras obras", que incluye "Casa de ladrillos: diario de una exfavela" (segundo libro que pública en 1961), el relato autobiográfico, "Favela" y el cuento "¿Dónde estáis, Felicidad?". La escritora brasileña sufrió el clasismo y el racismo, toda su vida, mientras intentaba huir del hambre y la miseria. Una voz testimonial, en un libro imprescindible.

"Somos el sexo del miedo" VIRGINIA DESPENTES (Teoría Kig Kong)