RESEÑA LITERARIA: "El extranjero" de Albert Camus
Carmen de la Torre Reseña literaria
Tras leer "El hijo del pobre" del argelino Mouloud Feraoun y recordar su amistad con el escritor y filósofo nacido en Argelia, Albert Camus, personalmente, he sentido el impulso de volverlo a leer. Y aquí me encuentro, con un pequeño gran clásico de la Literatura Universal, "El extranjero", que cada vez que lo leo, tengo la impresión de leer un libro diferente, es el regalo de releer.
Al Nobel lo descubro gracias a la admiración que siente el escritor y editor bilbaíno Iván Repila, que en la dinamización de sus talleres literarios, durante muchos años, nos sigue trasmitiendo su pasión por Camus, y como resultado, tengo que reconocer, que ha sido el impulsor de mi respeto por el autor.
Qué cierto es, que unos libros te llevan a otros, afortunadamente, entrando en una espiral infinita.
FICHA TÉCNICA
TÍTULO: "El extranjero" (1942)
NÚMERO DE PÁGINAS: 124
EDITORIAL: Alianza Editorial S.A.(2003)
TRADUCCIÓN: José Ángel Valente
AUTOR: Albert Camus. Novelista, filósofo, periodista y dramaturgo. Nació en Mondovi, Argelia en 1913, con nacionalidad francesa, falleció a consecuencia de un accidente de tráfico en Francia en 1960. Camus se involucró en movimientos políticos de izquierdas. "El extranjero" fue la novela que le lanzó a la fama. Con tan solo cuarenta y cuatro años, en 1957, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, por el conjunto de su obra.
El escritor de nacionalidad francesa, nacido en Argelia, Albert Camus, escribe su primera novela, "El extranjero" a los veintinueve años. Novela corta y compleja, que te lleva de la mano con esa narración en primera persona que te envuelve y arrolla. Con un comienzo de lectura que te sacude fuertemente. Maravillosamente bien escrita, está ambientada en la Argelia de mediados del siglo XX (segunda guerra mundial).
El protagonista, Meursault, administrativo, es un ser apático, anodino, parco en palabras, al que le parecen trascendente las pequeñas cosas. Un personaje con un ritmo y forma de estar en la vida diferente a lo establecido (extranjero).
Meursault, tras el fallecimiento de su madre y una suma de concatenaciones, comete un crimen absurdo. Finalmente, es juzgado y condenado a muerte, no por su crimen, si no por su indiferencia, frialdad y falta de empatía ante la vida.
La vida del protagonista, tan lejos de lo común, con ese desapego al mundo que le rodea. Impacta la indiferencia de Meursault, la ausencia de rebeldía ante su propia muerte, aceptando su condena, asumiendo la indiferencia del mundo, no por el asesinato, sí, por su actitud ante la vida y la muerte, ...
Camus, en "El extranjero", consigue acercarnos a los problemas que se plantean en la conciencia de las personas, a través del dibujo nítido de un personaje diferente, sin disfraz, sincero, sin doble cara, dentro de una sociedad hipócrita. Meursault, ¿extraño?, o talvez no. Extranjero o extraño de si mismo. Merece la pena descubrirlo.
Vivimos en una sociedad en la que la mayoría de los individuos tienen la necesidad imperiosa de la afirmación del grupo, generalmente, clasificados por edades, que actúan como gregarios, sin posibilidad de libertad individual, si lo haces y te diferencias, eres un ser raro, un extraño (extranjero).
"Todo era tan natural, también regulado y tan sobriamente representado que tuve la impresión ridícula de ser "miembro de la familia". (página 75)
"El extranjero" es un libro cargado de reflexiones sobre la justicia, la vida, la muerte, la libertad, ... La importancia del ser humano como individuo diferente al resto, con pensamientos y sentimientos extranjeros a la sociedad establecida, o las distintas maneras de ver y de estar en la vida.
"Nadie, nadie tenía derecho a llorarla. Y también yo me sentí dispuesto a revivirlo todo. Como si esa gran cólera me hubiese purgado del mal, vaciado de esperanza, ante esta noche de signos y de estrellas me abría por vez primera a la tierra indiferente del mundo". (página 124)
Solo puedo decir que sigo sintiendo empatía por Meursault. Porque cuando eres diferente la sociedad no te lo pone fácil.
Os sugiero una pequeña idea para fomentar la lectura crítica, cuando comencéis a leer "El extranjero, no olvidéis armaros de lápiz para subrayar (si es posible y es vuestro libro), releer, pensar y lo más importante, tomar notas, muchas y muchas preguntas, respuestas, ... Es la pericia literaria de Albert Camus, que te agita, te zarandea y no te deja indiferente.
Con el paso del tiempo voy acumulando nuevas lecturas, y me he dado cuenta que para recordar cada historia necesito escribir. He dejado a un lado, todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones literarias, y me he decidido a compartir las impresiones de algunas de mis lecturas a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis modestos comentarios motiven a leer el libro.
"Si la soledad existe, lo que ignoro, podríamos entonces soñar con ella como con un paraíso." ALBERT CAMUS
Comentarios
Publicar un comentario