MANUALIDADES: "Gorro de punto"

 Carmen de la Torre                                                                                                     Manualidades   

 




 

Se dice que tejer es una técnica de "mindfulness" o el yoga del siglo XXI y cómo no, otra manera de expresar la creatividad. Lo que no hay duda es que tejer resulta una forma de vía de escape muy relajante para combatir el estrés.

La propuesta que hoy os acerco es muy sencilla, como siempre, se trata del punto elástico doble (dos puntos del derecho - dos puntos del revés). Está realizado utilizando lana de bebé y perlé, pero podéis optar por otra clase de madejas y otras agujas más gruesas, para tejer y así confeccionar la pieza para pequeños o adultos.

Cuando llega el frío la protección contra este tiene que estar asegurada, y un gorro es una apuesta segura para combatir las inclemencias, tanto para "peques" como para grandes, y la que hoy os propongo es realmente muy sencilla. 

¡Hala, comencemos!


MANUALIDADES: PUNTO

"Gorro de punto" (para bebés de un año)

Materiales:

1 madeja de lana para bebés

1 ovillo de perlé nº5

agujas de punto nº4

aguja de punto para coser

tijeras

 

Confección

Para comenzar, cogemos los dos cabos juntos, el de perlé y el de la lana de bebé, también puedes optar por una lana de símil grosor a los dos materiales.

Montamos sobre las agujas 96 puntos.

Comienzamos a tejer punto doble elástico (2 puntos del derecho y 2 puntos del revés), y repite esta secuencia hasta completar los 96 puntos. En las siguientes vueltas tenemos como se presenten, así se continuamos tejiendo (punto elástico doble) hasta conseguir una altura de 14 centímetros.

Vuelta previo al cierre, en esta vuelta tenemos que reducir a la mitad los puntos, con un punto elástico simple (2 puntos del derecho juntos y 2 puntos del revés juntos) repetimos la secuencia hasta el final de la vuelta.

En la siguiente vuelta con 48 puntos, seguimos reduciendo a la mitad los puntos que nos quedan, cogiendo dos puntos juntos hasta el final de la vuelta.

En la siguiente vuelta con 24 puntos, repetimos la operación de dividir a la mitad los puntos que os quedan (2 puntos juntos hasta finalizar).

Enhebramos una aguja de las de punto con una hebra de lana, y la pasas por los 12 puntos finales resultantes de dividir que tenemos en la aguja de tejer, has pasado por los 12 puntos y cerramos con un nudo que configurara un círculo a la altura de la coronilla), con el sobrante de este cierre, comienzas a cerrar la parte trasera del gorro con la aguja de coser.

Para la confección del cordón: Tomamos tres cabos de dos metros de lana y tres cabos de dos metros de perlé, todos los cabos juntos los colocamos en la manilla de la puerta y los retorcemos siempre con el cordón tenso, finalizado el retorcido, lo soltamos y manteniendo la tensión lo doblamos a la mitad y con un movimiento rápido sacudimos, repasando firmemente el cordón con las manos, de arriba a abajo, varias veces, para concluir , formamos un nudo en uno de los extremos y solamente nos queda para culminar, coser al gorro los cordones en la coronilla (de forma ornamental junto con el pompón*) o en los costados (para su amarre), dos opciones para un mismo elemento. 

* Si os gusta la idea de coronar el gorro con un pompón, es muy fácil. Tomar un plástico rígido o cartón rígido (10x15), realizar un corte de 10 cm, por donde depositaremos una hebra de 20 cm en vertical, seguidamente rodeamos el rectángulo de forma horizontal 400 vueltas (cómo en la foto), cuando terminemos atamos con la hebra vertical bien fuerte y a continuación recortamos todo el borde e igualamos el pompón, seguido lo cosemos en la parte alta del gorro, y damos por finalizada su confección.

Y para concluir, os invito a compartir algunas de mis manualidades, aquí están recopiladas, con el propósito de que  os motiven a realizarlas. Por otro lado, si se os ocurren otras ideas, y queréis compartirlas, estaré agradecida de recibirlas, en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.

















Para finalizar os dejo unas propuestas para ese mundo "chiqui", estos pequeños tesoros literarios repletos de preciosas ilustraciones y grandes reflexiones. 

Después del gran éxito del cuento "El hilo invisible", la autora, Mirian Tirado nos presenta su última entrega llena  de sensibilidad y humor, "Infinito". ¿Se puede medir el amor?. 


"La creatividad es fruto de la inteligencia emocional" ALBERT EINSTEIN

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani