RESEÑA LITERARIA: "La mala costumbre" de Alama S. Portero

Carmen de la Torre                                                                                                        Reseña literaria

NOVELA

Estaba llegando a su fin el verano cuando me recomendaron este libro, que hoy os presento, y tras leer la sinopsis de la contraportada, no pude relegarlo a mí lista de libros pendientes, lo solicité, inmediatamente.

Hoy por fin lo tengo entre mis manos.

TÍTULO: "La mala costumbre" (2023)

NÚMERO DE PÁGINAS: 252

EDITORIAL: Editorial Planeta S.A. Seix Barral (2023)

PORTADA: Ilustrada con la técnica  artística llamada collage, que se identifica a la perfección con la novela, por la escritora y artista Roberta Marrero (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) autora del "El bebé verde" (2016) autobiografica, sobre la infancia transexual y héroes del pop.

AUTORA: Alana S. Portero (Madrid 1978). Es medievalista de profesión; escritora, dramaturga, directora escénica y cofundadora de la compañia de teatro STRIGA por vocación, y de clase obrera. Escribe sobre cultura, feminismo y activismo LGTBIQ+ con un enfoque concreto en la realidad de las mujeres trans para varios medios, como Agente Provocador, Eldiario.es., El Salto Diario, SModa y Vogue, ademas de en su propio Patreon. "La mala costumbre" (Seix Barral, 2023), es su primera novela, que se ha convertido en un fenómeno editorial internacional antes de su publicación, prevista en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Brasil, Grecia y República Checa.

"La mala costumbre" es la primera novela de la escritora Alana S. Portero, muy dura y actual, que está escrita en primera persona, con una prosa lírica excelente, al tiempo que enternecedora y seductora, que te atrapa y no te suelta. La novela en sus 29 capítulos, revela una fotografía nítida, con fragmentos de vida ubicada en el Madrid de comienzos de los años ochenta.

"Casi había caído dormida, vagaba en la penumbra de la consciencia ya más cerca de la oscuridad que de la vigilia. Reposaba sobre una hoja inmensa, quizá una brizna de hierba gigantesca que se curva en forma de medio cilindro y me servía de hamaca." (página 43)

La narradora, se ha criado en el barrio de clase obrera de San Blas, en Madrid, en el seno de una familia ruidosa, que vive en un vecindario ruidoso, con yonquis, prostitutas, travestis, sida, lesbianas, ... La paz y el sosiego son propias de zonas residenciales. En el barrio el ruido lo invade todo, cómo lo variopinto de sus personajes y sus singulares y desgarradoras vidas.

En la vivienda familiar, si no cantaba la madre, siempre sonaba la radio a gran volumen. En el mismo rellano, en la puerta de enfrente, el vecino cabeza de familia (Aurelio) pequeño traficante, maltratador, ... Gema, una de sus hijas, a la que el padre mantiene encerrada en una pequeña habitación con un ventanuco. La joven siempre está ensimismada en ese mundo en el que solamente ella tiene acceso, ... pero cuando el padre quiere, es apta para dar satisfacción a sus hediondas crueldades sexuales. Cuando concluía su bestialidad y se alejaba de la casa (con un portazo sonoro), la sororidad se agolpaba en el rellano de la escalera, con el ánimo de consolar, al resto de los habitantes, ... pero un día, ...

Historias que se quedan muy adentro, como la de la señora Margarita (amabilísima), donde la protagonista se mira, ...

La familia de Antonio, la que el escogió, ...

"Aún así ni una sola vez de aquellas madrugadas, cuando me hacía una madriguera en la brecha entre géneros y feminizaba unos grados mi aspecto, me libre de ataques verbales y no pocas intimidaciones físicas, a las que trataba de adelantarme corriendo como un animal que conoce bien a su depredador."(Página 158)

La escritora a través de su excelente trabajo literario nos muestra información de primera mano mostrándonos el interior de la protagonista, y el gran padecimiento desde la más tierna infancia de los niños trans y el mundo adverso al que se tienen que enfrentar, mientras caminan hacia el autodescubrimiento y la afirmación de su propia identidad.

"..., los pliegues de la memoria son traicioneros y pueden liberar recuerdos tan vivos que se corre el peligro de quedar atrapada en lugares que una prometió no volver a pisar jamás." (página 179)

Gracias Maite por tu recomendación y comparto que te gustase tanto, pues ha resultado ser para mí un imprescindible.

"¿Podría darse un milagro más grande que el de ser capaces de mirar a través de los ojos del otro?" HENRY DAVID THOREAU

-----------

ENSAYO

Permitirme seguir con las recomendaciones (seré muy breve). Quiero presentaros un brillante ensayo, que  recientemente he compartido con mi hija y que he terminado de leer, muy necesario e imprescindible, que ayuda a entender a los niños al tiempo que nos muestra herramientas para guiar en esa difícil tarea (marcar límites y hacerlos valer, las neuronas espejo, el modelamiento, ...). En definitiva, la importancia de los seis primeros años de la vida de un niño y cómo afrontarlos (con muchos ejemplos). Excelentemente escrito.

"El cerebro del niño explicado a los padres" (2015) del Dr. Álvaro Bilbao. Autor de "Cuida tu cerebro" (2013), ambos igualmente publicados por Plataforma Editorial.

"La verdadera generosidad para con el futuro reside en darlo todo en el presente" ALBERT CAMUS

"No te preocupes si tus hijos no te escuchan ... te observan todo el día" MADRE TERESA DE CALCUTA