RESEÑA LITERARIA: "Sensación térmica" de Mayte López

Carmen de la Torre                                                                                                     Reseña literaria

AMAR NO DUELE

¿Alguna vez os habéis parado a leer las letras de algunas supuestas "canciones románticas"?. Tomaros un tiempo, y comprobarlo, ... os aseguro que algunas son para salir corriendo y no parar. La autora Mayte López en su segunda novela "Sensación térmica", nos ayuda con sus muchas referencias musicales, dando forma a una novela con mucho contenido para la reflexión.

TITULO: "Sensación térmica" (2021)

NÚMERO DE PÁGINAS: 175

EDITORIAL: Libros del Asteroide (2021)

AUTORA: Mayte López (Nueva York, 1983). Escritora y traductora mejicana. Estudio un máster en escritura creativa en la Universidad de Nueva York (UNY) y terminando un doctorado en culturas norteamericanas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Sus cuentos y crónicas han aparecido en Letras Libres, Temporales, Los Bárbaros y Vice Versa, donde escribe la columna "Tacones sobre hielo". Actualmente participa en el programa PEN/Faulkner Writers in Schools y es profesora en Lehman College (Bronx, NY). Ha publicado la novela "De la Catrina y la flaca" (2016) y "Sensación térmica" (2021)

Novela corta y dura, con una prosa fluida, que se puede leer del tirón (aunque aveces te remueve y te cuesta seguir), con un narrador omnisciente (que lo sabe todo) que se alterna con la voz de la protagonista, con un lenguaje sencillo y brutal, espolvoreado con expresiones mexicanas. La autora toca temas de extrema crudeza, cómo la violencia y el maltrato en la pareja y en la familia (muy actual desgraciadamente), que se entremezclan con las letras de constantes referencias musicales.

"Sensación térmica" o intentar sobrevivir. La autora utiliza el flashback (saltos en el tiempo), que sacude, mostrándonos la violencia física y psicológica del presente y el pasado de Lucía, con dos protagonistas perversos, un abuelo (Pepe) maltratador y un padre, Álvaro, que habla siempre en imperativo (y al que resistirse tiene consecuencias), el cual sigue por el mismo camino que su progenitor (Pepe), utilizando la violencia física y emocional más descarnada y repugnante.

En la actualidad, lejos de ese pasado deforme, Lucía está construyendo su mundo, estudia, gracias a una beca, un posgrado en la NYC. Comparte junto a sus amigas Alma (un auténtico bálsamo) y Juliana (la sonriente garza), un departamento situado en East Village de Nueva York, cuyo impresentable arrendador les obliga a vivir en unas estancias que están infectadas de roedores, ... Por otro lado la entrañable Juliana, mantiene una relación con un profesor veinte años mayor que la colombiana; a través de la historia, podemos comprobar que ésta relación está cargada de manipulación, ... Lucía recuerda a través de la historia de su amiga sus propias vivencias y las de su madre, Dalia (genio de la lámpara con síndrome Estocolmo). En definitiva, violencia machista en diferentes escenarios y generaciones con el mismo fondo de siempre.

Un día, Lucía recibe una llamada desde México, su tía Malena le comunica que Álvaro, tras un accidente está muy enfermo, y la joven, ... a pesar de no sentir ningún aprecio hacia su progenitor, ... se siente obligada ...

"¿Qué es, exactamente, lo que se le debe al señor que está ahí acostado, que necesita la entrega solícita -carente de todo argüende- de la hija, y está  convencido -Lucía lo sabe- de que por pura virtud congénita le corresponde esa entrega?. (página 112)

Mayte Lopez nos acerca un trabajo intenso sobre la violencia familiar y el amor romántico. La micro-violencia vivida en las relaciones, que consigue aniquilar, destruir poquito a poquito; y por otro lado, lo cotidiano normalizado, cargado de violencia y machismo, ... Toda ésta carga brutal, pero con un final emotivo y sorprendente.

Os aseguro que no es una novela fácil de leer y de reseñar.

"Sensacion termica" nos hace reflexionar (dando forma a ésta novela corta) sobre la amistad, las relaciones  familiares y las relaciones de pareja, ... porque tenemos que  tener claro que, amar no duele. Aunque en la actualidad, lamentablemente las noticias nos trasmiten una gran involución.

SORORIDAD - EMPATÍA

"Pero la verdad es que cualquiera que conozca tu nombre puede partirte en dos." CARMEN MARÍA MACHADO

"Escribir es también bendecir una vida que no fue bendecida" CLARICE LESPECTOR