RESEÑA LITERARIA: "Vista Chinesa" de Tatiana Salem Levy

Carmen de la Torre                                                                                                   Reseña literaria   

       


Dentro de la literatura, el género epistolar acerca a los personajes de una forma muy peculiar. 

Llega a mi memoria un clásico epistolar, con reseña en este blog, "Las amistades peligrosas" del escritor francés Pierre Choderlos de Laclos (Amiens, 1741-1803), un novelón, y otra contemporánea durísima (que leí hace mucho tiempo), "Tenemos que hablar de Kevin" (2003), de la escritora estadounidense Lionel Shriver, que suscita mucha polémica sobre la educación, con un final impactante. 

"Un libro debe de ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros" FRANZ KAFKA

Porque como leí hace poco tiempo, algo cambia, ayuda, fascina, aprendes, sucede y mejora cuando lees.


FICHA TÉCNICA

TITULO: "Vista Chinesa" (2021)

NÚMERO DE PÁGINAS: 159

EDITORIAL: Libros del Asteroide (2022)

TRADUCCIÓN: de Mercedes Vaquero Granados 

AUTORA: Tatiana Salem Levy (Lisboa, 1979). Escritora brasileña. Ha publicado las novelas "La llave de casa" (2007), que recibió el Premio Säo Paulo de Literatura de 2008 al mejor debut, "Dois rios" (2011) y "Paraiso" (2014). Su última novela "Vista Chinesa"(2021), ha sido un éxito en Brasil. Actualmente es investigadora de la Universidad Nueva de Lisboa, ciudad en la que reside. Columnista en el periódico Valor Econômico.


"Vista Chinesa" está basada en unas circunstancias reales, acontecidas a una amiga íntima de la autora.

Novela epistolar, narrada en una poderosa primera persona, que te atrapa desde el principio con una prosa potente.

La protagonista Júlia, tiene la necesidad de contar (a través de una carta) a sus queridos hijos gemelos (Antonia y Martim) lo que le sucedió un martes de 2014, en plena ebullición deportiva brasileña; en menos de un mes arrancará el Mundial de Fútbol y en dos años más, Río de Janeiro se convertiría en capital olímpica. Ese día nada apuntaba a un desastre, pero Júlia se encontró cara a cara con el mal, y la vida de la protagonista se partió en dos.

Para Júlia (una brillante joven arquitecta), hoy martes es un día especial, en una reunión de trabajo le dirán si su proyecto sobre el futuro campo de golf de la Villa Olímpica, es aceptado, y piensa que antes de la cita, hacer un poco de ejercicio saliendo a correr le vendrá muy bien para liberar el estrés; y decide ir hacia "Vista Chinesa", el mirador al lado de ese imponente bosque que todo el mundo admira, el lugar por donde suele salir a correr, ... y de repente, sin apenas darse cuenta, unas manos enguantadas la arrancaron de la normalidad, ... y entonces el bosque se convirtió en su infierno, ...


"Ya era de noche cuando mis pies volvieron a pisar el asfalto, ahora descalzos, heridos por las ramas. Encontré, por fin, la calzada, no sé cuánto tiempo pasé perdida en el bosque, desorientada, ahora a un lado, ahora a otro, viendo cómo el cielo se oscurecía a una velocidad pasmosa, hasta que lo conseguí, encontré el asfalto, y nunca el asfalto me había parecido tan blando, tan reconfortante, tan próximo. Estaba viva, era lo que pensaba, estoy viva, era lo único que me importaba, quería llegar a un lugar seguro y contárselo a los demás, estoy viva." (página 19)


Salem Levy nos muestra dando voz a Júlia, visibilizando con "Vista Chinesa", las heridas profundas y superficiales de una violación, que  aún con el paso del tiempo siguen abiertas; secuelas de sobrevivir a una situación tan terrible. Día tras día superando los sentimientos de vergüenza, culpa, ... hasta recuperar su cuerpo, su vida íntima, ... intentar seguir adelante después de tener frente a sí a el mismísimo diablo, ... tiene que continuar, seguir celebrando la vida.


"Nunca me conformé con la idea de que un solo instante cambia para siempre la historia de una persona y, al cambiar la historia de una persona, cambia también la historia de los hijos de esa persona. El hecho sería menos terrible si pudiera no llevarlo adelante. Si el horror se quedara en ese día, en ese momento, en ese lugar" (página 152)

 

Novela corta, íntima, dura, valiente, sensible y profunda.


"Escribo esto porque estoy desesperado a causa de mi cuerpo y del futuro con este cuerpo" FRANZ KAFKA, Diarios.




Con el paso del tiempo voy acumulando nuevas lecturas, y me he dado cuenta que para recordar cada historia necesito escribir. He dejado a un lado, todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones literarias y me he decidido a compartir las impresiones de algunas de mis lecturas a través de este blog, aquí están recopiladascon el propósito de que mis modestos comentarios motiven a leer el libro. 


"Es más fácil construir niños fuertes que arreglar hombres rotos" FREDERICK DOUGLASS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani