RESEÑA LITERARIA: "Chicas e instituciones" de Daría Serenko

Carmen de la Torre                                                                                                     Reseña literaria

NECESIDAD DE COMPRENDER

Sigo sumando literatura rusa en éste blog.

Después de algunos clásicos una escritora singular, valiente y muy humana la Premio Nobel de Literatura (2015) Svetlana Alexiévich (Stanislawow, 1948) en "Voces de Chernóbil", el libro que se publicó años después de la catástrofe nuclear de Chernóbil. La sorprendente  Guzel Shamílevna Yájina (Kazán, Rusia 1977) con "Zuleijá abre los ojos", un gran libro que cala muy adentro. Maxim Ósipof (Moscú, 1963) "Piedra, papel, tijera" con su libro nos demuestra ser un gran observador de la Rusia postsovietica.

Como os decía, sigo sumando literatura rusa y siempre con esa necesidad de comprender al colectivo envuelto en la bruma de esa sociedad enigmática y gris.

TITULO: "Chicas e instituciones" (2022)

NÚMERO DE PÁGINAS: 107

EDITORIAL: Errata Naturae S.L. (2023)

TRADUCCIÓN Y EPÍLOGO: Alexandra Rybalko Tokarenko (2022)

AUTORA: Daria Serenko (Jabárovsk, 1993). Poeta, curadora, activista, profesora de Literatura y artista. Durante años fue una de las"chicas" de las que trata su libro y fue despedida por su activismo político. Ha publicado poesía. En 2016, Serenko se hizo famosa por organizar la campaña "piquete silencioso": viajaba diariamente en el metro de Moscú con carteles con declaraciones políticas, reflexiones feministas o sobre temas sociales, así como poemas de autores rusos. Desde ese momento, su activismos ha sido imparable: el movimiento feminista en el que participa está estrechamente vinculado con la comunidad LGTBIQ+ y las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Llevan años luchando contra el régimen de Putin y tejiendo redes de ayuda y apoyo mutuo que sostienen, inspiran, resisten y protestan a pesar de la cruda persecución. Ha sido encarcelada y recibido amenazas de muerte recurrentes. A pesar de ello, en febrero de 2022, junto con otras compañeras, fundó el grupo Resistencia Feminista Contra la Guerra para protestar por la invasión de Ucrania que lanzó un manifiesto que se tradujo a más de treinta lenguas. En marzo de 2022 se exilió a Georgia, donde vive actualmente.

"Chicas e instituciones" comienza con un prólogo de María Kuvshinova, muy esclarecedor.

La escritora rusa Daria Serenko durante un tiempo formó parte de esas "chicas", hasta que tuvo que exiliarse por su activismo, como nos informa en la última parte de "El origen".

La autora con su obra establece un reencuentro personal en poco más de noventa páginas en las que pretende visibilizar a esas cientos de "chicas", cómo Oksana, Sasha, Olía, .... y su falta de libertad, con un trabajo silencioso en el escalafón más bajo en el área de cultura, la escritora denuncia a través de los testimonios que sufrían acoso laboral, sexual, ... Con su prosa nos transmite la angustia que sienten cuando se preguntan, qué será de ellas cuando decidan ser madres, o si toman la decisión de divorciarse, ... Presienten que "un gran hermano" las vigila en su trabajo constantemente, ...

"Chicas e instituciones" está escrito en primera persona. Con una prosa muy fluida que nos muestra su gran talento y valentía (que se lee de un tirón por su magnetismo literario), revelándonos una fotografía nítida sobre las trabajadoras culturales, sus sueldos miserables, las penosas condiciones laborables y la falta de libertad, en una sociedad profundamente machista y patriarcal en la Rusia de Putin.

Visualizar una realidad sabida y normalizada, como comentaba la premio Nobel de Literatura Annie Ernaux en su discurso en la Academia Sueca, "Hacer que lo indecible salga a la luz es un asunto político". ¿Las "chicas", con una excelente formación, lograrían cambiar el sistema desde dentro?. La realidad es que las estructuras son insalvables; y en palabras de la propia autora, "protegerse de la violencia recurriendo a la no violencia puede costarte la vida" (una realidad).

Daria Serenko es una superviviente de esas "chicas" y hace alquimia con su escritura punzante al mostrarnos visibilizando éstas situaciones, me he quedado sorprendida, impactada y conmovida con los testimonios que nos presenta. Y me preguntó. ¿Rusia será libre algún día?. La respuesta esperanzadora la encontramos en la última frase de este fantástico libro.

"Algún día muchas de nosotras tendremos que construir nuestras propias instituciones; me muero de ganas por saber cómo serán". (Página 100)

Muy recomendable y necesario este último libro de la poeta-activista Serenko.

"El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras" Antón Chéjov