Es a finales de la segunda guerra mundial cuando el  cómic crece con un auge imparable hasta llegar a nuestros días, con una calidad suprema.

TÍTULO: ¡BASTA! Guía de autodefensa feminista para adolescentes (y más ...)

NÚMERO DE PÁGINAS: 127

EDITORIAL: LITERA Libros (2022)

AUTORA DE LAS ILUSTRACIONES: María Maeso (Kronsky), (Madrid, 1980). Estudió Ilustración y Bellas Artes.

AUTORA DE LOS TEXTOS: Marion Le Muzic (Lannión, Francia, 1980). Escritora y Educadora social.

La idea para publicar ¡Basta!, surgió (cuenta una de las autoras en una entrevista en la Sexta), cuando una de ellas quiso regalar a su sobrina adolescente un comic de autodefensa femenina, pero al no encontrar ninguno, decidió hacerlo ella. En cuanto pudo, juntó a su sobrina y a sus amigas, para comentar sobre las situaciones de acoso machista que se encontraban en su día a día, en el colegio, en las fiestas, en la calle, ... y, deja claro, en este ejemplar, que tomó nota.

El libro con un estilo directo y fresco tiene un fin, aprender a identificar esos acosos y las posibles estrategias personales para enfrentarlos.

Está muy claro que éstas dos autoras han utilizando el cómic de forma magistral, uniendo arte y literatura en esta novela gráfica, haciendo posible que las jóvenes (y más ..) encuentren herramientas para aprender a identificar diferentes situaciones y comportamientos machistas, y así protegerse antes de tener un problema mayor, aprendiendo a poner límites a algo que consideramos desagradable o inaceptable, distinguiendo situaciones de acoso en momentos cotidianos, comportamientos machistas, ciberacoso, ... y también, cómo aprender a defenderse, cuando no queda otra opción.

Sin lugar a dudas, ¡Basta! es un imprescindible a tener en cuenta en estos momentos para nuestras jóvenes (y más ...), con un índice atrayente, desde una breve y necesaria introducción, le sigue la primera parte: En la escuela ..... Una segunda parte: Espacios públicos ..., y una tercera parte: En la intimidad ... dando luz a muchas y diferentes situaciones, para finalizar, con unas direcciones útiles e importante. Es un manual no solamente canalizado hacia las adolescentes, también está dirigido hacia ellos, educando para que no sean futuros agresores. En definitiva, una guía muy completa y necesaria.

Este manual consta de tan sólo ciento veintisiete páginas, en la que se muestran muchas estrategias de autodefensa feminista que puede dar claves para sentirse libres y empoderadas de vivir la vida como se quiera.

¡Basta¡, un vehículo de comunicación perfecto y una autentica joya imprescindible para tener o regalar.

Con el paso del tiempo voy acumulando nuevas lecturas, y me he dado cuenta que para recordar cada historia necesito escribir. He dejado a un lado, todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones literarias y me he decidido a compartir las impresiones de algunas de mis lecturas a través de este blog, con el propósito de que mis modestos comentarios os motiven a leer el libro.

Hasta la siguiente reseña, y si os habéis quedado con ganas de más, aquí están recopiladas, todas las entradas sobre literatura que he escrito en el blog.

"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente" Virginia Woolf