RESEÑA LITERARIA: "El retrato de casada" de Maggie O'Farrell

Carmen de la Torre                                                                                                    Reseña literaria

Maggie O'Farrell en su último trabajo literario vuelve a inspirarse en la muerte prematura y poco clara, de un nuevo personaje histórico, en esta ocasión, nos traslada a la Italia renacentista, utilizando la fórmula de su anterior exitosa novela (publicada la reseña en este blog) "HAMNET", la autora, que muy recientemente he descubierto y que me cautivó por su belleza literaria, consiguiendo despertar mi interés por su forma peculiar de reinterpretar la novela histórica, con historias detrás de la historia.

"... las mujeres, sometidas a la voluntad, los gustos y los mandatos de padres, madres, hermanos y maridos, viven la mayoría del tiempo encerradas en el reducido círculo de sus estancias, sentadas y casi ociosas, queriendo y no queriendo al mismo tiempo, entregándose a diversos pensamientos que lo no siempre pueden ser alegres" GIOVANNI BOCCACCIO, El Decamerón.

Con esta cita Maggie O'Farrell nos ubica para dar comienzo su última obra literaria, "El retrato de casada", que claramente refleja, el papel de la mujer en la época.

TÍTULO: "EL RETRATO DE CASADA" (2022)

NÚMERO DE PÁGINAS: 390

EDITORIAL: Libros del Asteroide (2023)

TRADUCCIÓN: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera

AUTORA: Maggie O'Farrell (1972), nació en Coleraine, Irlanda del Norte, su trayectoria literaria ha sido galardonada con distintos e importantes premios. Su obra "Hamnet", ha recibido el prestigioso Women's Prize for Fiction y el Nacional Book Critics Circule Award, ha sido considerada por la crítica y los lectores como una de las novelas del año y uno de los diez mejores libros de 2020 según The New York Times y Washington Post.

"El retrato de casada" es una novela brillante, intimista femenina, con un narrador omnisciente que todo lo sabe, en la que se muestran escenarios cargados de imágenes de la época (todo muy cinematográfico), con esmero en los detalles, con una prosa elegante, atractiva, que te envuelve para no soltarte.

"... Parece que el bosque nocturno trepe por los muros de la villa y los ciña envolviéndolo todo y a todos en su animado mundo verde; que entreteje en los sueños el crujido de las ramas, el avance de los líquenes, los frágiles zarcillos que buscan la luz, el follaje con sus nervios como telarañas. Qué el aire cortante y margoso penetre en los pulmones dormidos." (página 156)

La protagonista, Lucrezia de Medici ("la duquesa breve"), hija de uno de los hombres más poderosos de su época, muerta en extrañas circunstancias a los dieciséis años, cuando apenas había convivido un año con su marido, el duque de Ferrara, el cual tenía un único y primordial interés, ...

Maggie O'Farrell nos presenta una crónica anunciada, con alternancia en la narración de saltos en el tiempo, muy definidos (el antes de la boda y un año después del enlace). Arranca la narración con un comienzo dramático, ... el matrimonio en su fortaleza, solos, alejados de la corte y de sus juegos de poder sofisticados e invisibles, ... La joven casada, presiente su fatídico final ...

La novela nos sitúa en la Florencia, de mediados del siglo XVI. La autora recrea con mimo la vida de la quinta hija de los duques de Medici, Lucrezia, desde su peculiar concepción, pasando por los avatares por ser una bebé llorona e inquieta, es pronto desterrada (por molestar) a las dependencias de las cocinas, entre doncellas y sirvientas, donde la pequeña disfrutará de libertad de movimientos, con algún que otro incidente. Al final de la infancia, la acompaña su aya Sofía (personaje secundario indispensable), su futuro está trazado ... A la llegada de la preadolescencia es obligada a dejar su hogar, a desarraigarse de su familia y de su lugar de nacimiento, tras la enfermedad y posterior muerte de su hermana mayor, María, y tener que casarse con el pretendiente de su difunta hermana, Alfonso II d'Este (primogénito del Duque de Ferrara), doce años mayor que ella, ..... Lucrezia, es callada, amante de los animales, inteligente, con mucha imaginación, sensibilidad y talento para el dibujo, es hija del poderoso Cosimo I de Medici y la española  Eleonora Álvarez de Toledo (la Fecundíssima) .... Tras el enlace, la joven esposa, privada de libertad, se siente como las fieras enjauladas de su padre ... Lucrezia hasta el final, luchará contra el destino impuesto.

La autora nos muestra un retrato nítido, visibilizando la utilización, muy normalizada, sobre los matrimonios con niñas entre la monarquía, obligadas éstas, y cómo único fin, el de abastecer de herederos a la dinastía, mostrando  un retrato de niñas privadas de libertad y utilizadas como herramienta política. La escritora nos revela el paralelismo de Lucrezia y el personaje femenino de la Ilíada, la hija de Aquiles (entregada al matrimonio), Ifigenia, y finalmente sacrificada (degollada) por Agamenón. A la que la pequeña Lucrezia, alerta en sus ensoñaciones, a través de sus dibujos, desconociendo la pequeña, el paralelismo con el personaje que la espera.

Maggie O'Farrell o el arte de trasmitir emociones, continua con una visión sobre la novela histórica muy singular y atrayente, donde nos habla, de sentimientos, emociones, dolor, falta de libertad, ... y de nuevo como protagonista, un personaje femenino potente y un final sorprendente.

El escritor William Shakespeare, calificó a  Lucrezia de Medici de "juguete del destino".

"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente" Virginia Woolf