RESEÑA LITERARIA: "En el lago" de María Barbal

Carmen de la Torre                                                                                                       Reseña literaria  



Día Internacional del Libro, 23 de abril, esta fecha de 1616 hace honor al fallecimiento del escritor universal Miguel de Cervantes Saavedra. Conmemoración en la actualidad, en la que las calles principales se llenan de puestos callejeros repletos de novedades y clásicos literarios, para disfrute de todo tipo de ávidos lectores.

La autora del libro que hoy os acerco, María Barbal, es de Lérida, y en Cataluña se celebra el 23 de abril, Sant Jordi (San Jorge), con una característica singular, regalar un libro y una rosa. 


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: "EN EL LAGO" (2022)

NÚMERO DE PÁGINAS: 157

EDITORIAL: Ediciones Destino. Colección Áncora y Delfín. 

TRADUCCIÓN: del catalán de Manuel Pérez Subirana

AUTORA: María Barbal (Tremp, Lleida 1949). Es escritora en lengua catalana y profesora de educación secundaria. Irrumpió en el panorama literario con "Pedra de tartera" (Canto rodado), que ganó los premios Joaquim Ruyra 1984 y Joan Crexells 1985, convirtiéndose en un hito de la narrativa catalana. Sus novelas posteriores fueron "Mel i metzines" (Miel y venenos) (1990),  galardonada con el Premio de la Crítica de narrativa catalana contemporánea y el Premio Nacional de Literatura Catalana. Ha escrito libros de relatos y numerosas novelas, entre las que destacan "En la piel del otro" (2014) y "A mi amigo escocés" (2019), que han sido traducidas a diversas lenguas. En 2021 obtuvo el Premio Josep Pla por "Tándem" y fue galardonada con el Premi d'Honor de les Letres Catalanes por su trayectoria literaria.

 

"En el lago" es una novela intima, en la que la autora leridana nos muestra una fotografía de los años 60, regresando a los paisajes de su infancia pallaresa, rescatando esos fines de semana veraniegos. Siendo el lago, una metáfora de la felicidad perdida. 

María Barbal arranca la novela con un suceso traumático acontecido en el lago, que resulta una escusa perfecta, para hablarnos de varios personajes insatisfechos con sus vidas, que comparten plan un día de domingo en las orillas del embalse del pirineo.

Los personajes los integran dos parejas, la primera la forman los propietarios de una zapatería, Lidia y Toni, la segunda, la componen el empleado Joaquím, con su esposa Marieta, su pequeño  hijo de siete años, Quim, y la madre de Joaquín, Milagros, a las parejas se suma la joven de doce años Nora, que también forma parte del grupo, la cual comparte la salida al lago en compañía del primo de su madre (Toni) ..... a la joven le tocará estar encargada de vigilar al pequeño Quim en el momento ....


"Hay un paréntesis durante el cual el tiempo, liso como el agua que asedia la orilla sin llegar a abrazarla del todo, parece detenerse" (página 99)


La novela con una prosa lirica, está escrita en tercera persona (voz omnisciente que todo lo sabe), con una segunda voz (bien diferenciada en letra cursiva), la de Nora (adulta) que comenta lo que paso en ese paisaje de su niñez a orillas del lago. 

María Barbal nos muestra un abanico de personajes femeninos en distintos momentos de la vida y con un final inesperado.

Mientras leía "En el lago", venía a mi mente la novela de Virginia Woolf "Al faro" (a la que la autora leridana lanza un guiño), esta obra está también basada en la propia infancia de la autora, las relaciones humanas y el paso del tiempo.

Para finalizar tengo que decir que ha resultado todo un deleite de lectura éste último trabajo de la escritora catalana María Barbal.

Hasta la siguiente reseña, y si os habéis quedado con ganas de más, aquí están recopiladas, todas las entradas sobre literatura que he escrito en el blog.

 

"Era como si el agua hiciera flotar y pusiera a navegar unos pensamientos que en tierra firme se habían quedado estancados" VIRGINIA WOOLF, Al faro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani