RESEÑA LITERARIA: "Mira a esa chica" de Cristina Araújo Gámir

Carmen de la Torre                                                                                                     Reseña literaria

EMPATÍA

Pisando fuerte viene la nueva promoción de autores noveles que nos sorprende y estimulan a lxs lectorxs.

El pasado septiembre de 2022, la editorial Tusquets otorgó por unanimidad el Premio Tusquets Editores de Novela a la escritora Cristina Araújo Gámir por su novela "Mira a esa chica". La autora en su primera novela aborda un tema desgraciadamente muy actual, la violación grupal. Con mucho paralelismo con el caso, las fases y el proceso de la manada, ocurrido en San Fermines.

TÍTULOS: "Mira a esa chica" (2022)

NÚMERO DE PÁGINAS: 371

EDITORIAL: Tusquets Editores (2022)

AUTORA: Cristina Araújo Gámir (Madrid, 1980) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense. Después de finalizar la carrera, trabajo en un estudio de doblaje revisando traducciones de documentales para los canales de Historia, National Geographic, Discovery Channel, BBC y Telemadrid. Escribe desde muy pequeña, y sus relatos han merecido varios premios y han sido publicados en revistas literarias como Archiletras. Desde 2011 vive en Frankfurt, donde retomó el hábito de la escritura. "Mira a esa chica" es su primera novela con la que ha obtenido con brillantez el XVIII Premio Tusquets Editores.

"Mira a esa chica" comienza en un tono de novela juvenil, la adolescencia ese tiempo de intensidad en el amor, los enfados, .... Con una prosa clara, directa y en momentos potentes con capacidad lírica, con saltos en el tiempo, pero logrando uniformidad en la lectura, narrado en segunda persona (poco convencional), con un narrador disociado. Una historia no lineal, con muchas situaciones y muchos personajes.

La protagonista Miriam Dougan, es una chica estudiante llena de ilusiones, complejos y sin carisma, teniendo que soportar el acoso escolar de sus compañeros desde pequeña, con insultos y mofas sobre su físico. Aún teniendo que aguantar esas circunstancias, Miriam lucha cada día por sus ilusiones, le gusta un atractivo chico del instituto, Jordan, el cual tiene una relación con la carismática Paola, ........

Pattie Dougan (divorciada) es una madre laxa, no es muy severa o estricta, piensa que Miriam no tiene padre y es mejor tener la actitud de ser condescendiente con ella.

Un día Miriam, a través de redes sociales, entabla una relación con un atractivo muchacho (el Estudiante), la chica está muy ilusionada y tras intercambiar "fotos", acuerdan un encuentro, y Mirian se prepara a conciencia para sorprender, "el Estudiante" por su parte actúa como ......

.... Falta poco para que amanezca, y Miriam Dougan está sentada sola en un banco agarrando con fuerza su bolso. Tallie McGrath su compañera de instituto la divisa a lo lejos en un estado lamentable, se acerca a ella para preguntarle, si está bien, Mirian está en estado de shock, bloqueada. Al final las dos compañeras Taillie y Paola, deciden acompañarla a un centro hospitalario ........ la joven con pasividad y pánico interno, se hace tantas preguntas (se juzga y observa a sí misma).

Resaltaría en la novela la evolución de la protagonista que es muy importante, cómo pasa de la inmadurez a la salida de ese pequeño mundo del instituto, a la entrada al amplio universo de la universidad.

"Mira a esa chica" es una novela valiente y durísima, que nos hace reflexionar sobre, cómo podemos juzgar sin conocer todos los hechos, y el tremendo daño que pueden ocasionar las críticas a la víctima, prejuicios sobre vestimenta, bebidas tomadas, fotos íntimas en redes sociales, o querer continuar esforzándose por retomar la vida cotidiana, ....

Cristina Araújo Gámir, nos habla sobre las consecuencias de una violación, con sus secuelas físicas y psíquicas, del camino largo y pedregoso de la víctima, pero también nos hace ponernos en el lugar de los violadores, a través de los mensajes de WhatsApp, en el que encontramos un horror absoluto, con un lenguaje brutal que habla por si mismo, en el que se percibe una ausencia total de conciencia. Desgraciadamente tan real, y me pregunto, ¿qué sociedad estamos construyendo?.

Un libro que te hace pensar por la maestría de la autora a la hora de escribir estas circunstancias, y cómo obviar ese ruego a través del imperativo del título, "Mira a esa chica", escúchala y mírala, pero mírala bien.

Yo, TE CREO

"Un libro debe de ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros" FRANZ KAFKA