RESEÑA LITERARIA: "Las amistades peligrosas" de Choderlos de Laclos
Carmen de la Torre Reseña literaria
Camino literario
Aquí estoy, dando pasos con la compañía de uno de los clásicos universales, a través, en este caso, del género epistolar que nos acerca al siglo XVIII francés, justo antes de la Revolución.
FICHA TÉCNICA
TÍTULOS: "LAS AMISTADES PELIGROSAS" (1782)
NÚMERO DE PÁGINAS: 488
EDITORIAL: Ediciones Cátedra (1990)
TRADUCCIÓN: Almudena Montojo
AUTOR: Pierre Choderlos de Laclos nació en Amiens (Francia) en 1741. Escritor y militar. Perteneciente a una familia de la burguesía. En 1759 ingresa en la prestigiosa Escuela de Artillería de la Fere, Choderlos es un personaje muy inquieto y destaca como estudiante y militar brillante. Fallece cuando es destinado a los Estados de Nápoles, en Tarento (Italia) en 1803.
El ejemplar de Ediciones Cátedra, comienza con una brillante introducción sobre la época, la vida y la obra del autor.
"Las amistades peligrosas" es una novela epistolar de intriga con mucha ironía, que consta de 175 cartas, sin una voz dominante, pero en unos términos de excelencia que rememoran el léxico de una época y una clase social, al tiempo que nos adentra en la aristocracia francesa y nos trasladan al libertino Siglo de las Luces, que a demás, resulta muy fácil de leer y tremendamente adictiva.
Choderlos a través de su obra nos hace entrega de una crítica a la aristocracia a través de sus personajes complejos, ociosos y malévolos, al tiempo que nos muestra sus enrevesadas trayectorias amorosas y sus, "compañías peligrosas". Un auténtico retrato de la amoralidad de la Francia dieciochesca.
La pareja protagonista que domina la trama la forman el vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil, hermosa "viuda" con doble vida, (la carta número 81 que envía a Valmont, habla de su vida, en la que justifica su comportamiento). En otro tiempo está pareja fueron amantes, ahora se mueven entre el amor y el odio, al tiempo que comparten intrigas maléficas y secretos de alcoba. Un dúo de libertinos y depravados que sorprende, y cómo no, la antítesis de esta pareja, la inocente, casta y cándida Cecilia Volanges (diana en estos momentos de sus enrevesadas intenciones), ....
La novela al principio de la lectura puede resulta un poco lenta, pero es necesario que estén bien definidos los personajes y sus tramas, a través de estas misivas que abarcan un periodo de cinco meses (del 3 de agosto al 14 de enero). Ésta correspondencia nos permite al lector tener una opinión constante de cada uno de los enrevesados personajes y sus intenciones, .... para así poder sorprendernos con el desenlace final.
"Las amistades peligrosas" es un documento representativo de la época, y cómo a través de la literatura epistolar, podemos apreciar la maldad, la hipocresía, la manipulación y las falsas apariencias.
El escritor francés Choderlos con este gran libro de la literatura universal, se consagró, al tiempo que dejó plasmado un retrato detallado del libertinaje de la burguesía del siglo XVIII, el cual fue un verdadero escándalo cuando se publicó en su tiempo.
Dentro de la literatura, el género epistolar nos acerca a los personajes de una forma muy peculiar. Viene a mi memoria, cómo obviar, por cómo me impresionó, una novela epistolar contemporánea durísima, "Tenemos que hablar de Kevin" (2003), de la escritora estadounidense Lionel Shriver, que suscita mucha polémica sobre la educación, con un final impactante.
Retomando "Amistades peligrosas", tengo que decir que lamentablemente a pesar del tiempo transcurrido creo que la sociedad ha cambiado muy poco en este aspecto (maldad, hipocresía, manipulación y falsas apariencias), es por lo que me resulta una novela muy actual que me ha fascinado, sencillamente solo tendríamos que cambiar las cartas por mails.
Esta novela sobre la guerra de los sexos, es un clásico que ha sido adaptado y representado con mucho éxito en los grandes escenarios de los teatros, y también ha sido llevado a la pequeña y a la gran pantalla.
Para concluir tengo que decir que me he quedado fascinada con éste clásico universal. Un retrato desolador de la condición humana, un auténtico novelón.
Hasta la siguiente reseña, y si os habéis quedado con ganas de más, aquí están recopiladas, todas las entradas sobre literatura que he escrito en el blog.
"Hay que aprender a vivir y a morir, y para ser hombre hay que negarse a ser dios" Albert Camus (El hombre rebelde)
Comentarios
Publicar un comentario