RESEÑA LITERARIA: "Mugre rosa" de Fernanda Trías

Carmen de la Torre                                                                                                   Reseña literaria

DISTOPÍA

Una vez más es el taller literario el que me acerca a una nueva autora para mí, la uruguaya Fernanda Trías. Tras los comentarios que me llegan de la novela, unido a que es una distopía (estilo al que no me puedo resistir), estoy en disposición de poner todas mis expectativas a buena altura antes de comenzar la lectura, mi intuición me dice ¡que pinta muy bien!. Veamos.

TÍTULO: "MUGRE ROSA" (2020)

NÚMERO DE PÁGINAS: 276

EDITORIAL: Literatura Random House (2021)

AUTORA: Fernanda Trías (Uruguay, 1976) escritora, traductora y profesora de creación literaria. Es autora de las novelas "Cuadernos para un solo ojo", "La azotea" y "La ciudad invencible", y del libro de cuentos "No soñarás flores". Sus libros se han publicado en Bolivia, Chile, Colombia, España, Francia, México y Uruguay, y próximamente también en Grecia, Inglaterra y Estados Unidos. Ha participado en numerosas antologías de nueva narrativa latinoamericana y sus relatos han sido traducidos al alemán, el inglés, el italiano, el hebreo, el francés y el portugués. Obtuvo la beca Unesco-Aschberg (Francia, 2004), el premio Fundación BankBoston a la Cultura Nacional (Uruguay 2016) y el premio SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez por su proyecto de novela "Mugre rosa" (España, 2017). Actualmente vive en Bogotá y es escritora en residencia de la Universidad de los Andes.

Fernanda Trías escribe ésta novela a sus 43 años, unos meses antes de que se declarará la epidemia del covid-19, una distopía con una prosa inquietante, actual y a la vez poética, narrada en primera persona, con un ritmo trepidante.

El comienzo es desolador, describiendo una ciudad portuaria y sus habitantes, los cuales se están pudriendo envueltos en una neblina de destrucción, todo esto enmarcado con contenedores de basura desbordados, en una urbe prácticamente desierta, a consecuencia de una epidemia que afecta a la piel y a las vías respiratorias. Una enfermedad que ha llegado a través del río y el aire, por un viento rojo que daña la piel y destruye toda vegetación, obligando a las personas al encierro, todo esto como consecuencia de la dejadez y explotación del entorno, circunstancias que describen al ser humano como una especie destructora al que le queda un último recurso alimentario, la "mugre rosa", que es una sustancia cárnica envasada o condimento procesado muy fácil de adquirir.

La protagonista es una mujer separada con muchos conflictos internos, que tendrá que lidiar unas circunstancias personales y medioambientales, mientras cuida y vigila a Mauro, un chico con una enfermedad rara, con una sensación constante de hambre, por lo que la pagan una cantidad sustanciosa.

Su amigo y exmarido (Max) ha caído enfermo y lo atiende mientras está ingresado en el hospital, al tiempo que reflexiona sobre el porqué de su separación, .....

Su madre con la que no mantiene una buena relación, no entiende por qué no abandona la ciudad portuaria y se instala en el interior .....

"Mugre rosa" es una distopía-denuncia, nada descabellada, por todo lo que le estamos haciendo al planeta. Está claro, que desde hace mucho tiempo no lo estamos haciendo bien,  como civilización nos encontramos situados a poca distancia del borde del precipicio, por la suma constante de nuestros propios errores. Y me pregunto, ¿qué planeta van a heredar las siguientes generaciones?. ¿Estamos aún a tiempo de enmendar nuestros propios errores?.

Está distopía es una metáfora sobre el consumo devastador, una realidad tan presente en nuestros días.

Fernanda Trías con "Mugre rosa" superó mis expectativas, necesito seguir descubriendo más de su obra y me pongo a ello.

Hasta la siguiente reseña, y si os habéis quedado con ganas de más, aquí están recopiladas, todas las entradas sobre literatura que he escrito en el blog.