RESEÑA LITERARIA: "Sacramento" de Antonio Soler

Carmen de la Torre                                                                                                       Reseña literaria

SUCESOS DE UNA ÉPOCA OSCURA
La crónica negra del periódico semanal "El Caso" (1952-97) marcó a muchas generaciones, informando de circunstancias graves, las menos, porque el régimen franquista determinaba controlando con su censura, en concreto, qué sólo se pudiera publicar dos delitos de sangre a la semana, más tarde, solamente uno, para así demostrar y silenciar que no pasaba nada en el país, lo demás, robos, picarescas "cotidianas", apariciones, fenómenos paranormales, platillos volantes, ......
No puedo evitar que se cuele en mi memoria, cómo era habitual en las visitas a la peculiar abuela paterna de mi marido (Teresa), ver sobre la mesa el periódico "El Caso", de la que era fiel lectora. Nos quedábamos perplejos, cómo era posible que una viuda, que vivía sola, fuera capaz de soportar, semana tras semana, tantas noticias de atrocidades y olas de delincuencia, en las que en concreto, casi todas las semanas el delincuente "el Lute" era protagonista. Es curioso, cómo ella, muchos eran los seguidores de ésta publicación, qué era obvio que enganchaba. Esa fue una época con pocas televisiones, muchas radionovelas, platillos volantes, viajes espaciales, .......
Regresando al presente, el caso del libro que tengo entre manos "Sacramento", trata de hechos reales, claramente propios de la crónica periodística de sucesos de esa época oscura, que desgraciadamente el régimen franquista y la Iglesia se encargaron de  silenciar y amordazar.

Título: "Sacramento" (2021)

Número de páginas: 414

Editorial: Galaxia Gutenberg

Autor: Antonio Soler (Málaga, 1956). Escritor (ensayo, novela y relatos), guionista de televisión y colaborador de prensa. Ha impartido cursos y conferencias en diferentes universidades de Europa, Hispanoamérica, Estados Unidos y Canadá. Autor de catorce novelas. Ha recibido los premios Nadal, Herralde, Primavera, Juan Goygisolo y por dos veces, el premio Nacional de la Crítica y el Andalucía de la Crítica, Francisco Umbral o Dulce Chacón. Ha publicado un libro de relatos. Sus libros se han traducido a una decena de idiomas. Su novela "El camino de los ingleses" es llevada a la gran pantalla del cine con guión de Antonio Soler. El escritor pertenece a la convulsa e irlandesa Orden de Caballeros del Finnegans, (donde se venera la novela Ulises de James Joyce).

El escritor Antonio Soler a sus 66 años nos acerca de nuevo a su querida Málaga, con un personaje real, Hipólito Lucena, "un iluminado" que abusaba de su poder, en la época de una España muy convulsa y oscura. El autor a través de su último trabajo literario "Sacramento", nos presenta una novela híbrida (ensayo, biografía, novela), narrada en primera persona, con una prosa muy cuidada y lírica, espolvoreada de ironía, con un tono a veces íntimo y un ritmo fluido.

En la primera parte ANTECEDENTES, a través del narrador, el joven escritor (quiero creer que es Antonio Soler) describe sus comienzos dentro del ámbito literario y su pasión por la literatura, y nos sitúa en la génesis de su escritura, y la de éste libro (que comienza a dibujar en su mente), resultando ser una lectura muy didáctica.

"Yo una gárgola, el un diamante. En mi interior había penumbra, en el suyo un templo de columnas sólidas, relucientes" (página 14)

El autor para introducirnos en los hechos y situarnos, consigue con su escritura que el lector sume constantemente, nos da pinceladas que se agradecen, entre otras cosas sobre el iluminismo (los alumbrados), secta mística surgida cinco siglos atrás en el corazón de Castilla. Como resultado de la lectura descubrimos muchas aportaciones muy enriquecedoras, al tiempo que nos sitúa en la época, dándonos al  lector herramientas para elaborar nuestro propio juicio de los hechos .......

"...... cuyos miembros actuaban movidos únicamente por el amor a Dios. Aquellos monjes se abandonaban sin control de la Iglesia a la inspiración divina. Eran libres para interpretar los Evangelios" (página 17)

En la segunda parte, MAPA. El magma que rodea al joven sacerdote Hipólito en los años cincuenta del siglo pasado y vislumbramos unos años más tarde, cómo el joven escritor Soler recopila información sobre el caso entre otras cosas, mostrándonos una fotografía detallada de la época de este suceso real, en la que no faltan unos guiños a la novela Ulises (siempre presente en sus novelas), o su admiración por las hermanas Brontë (que comparto), pinceladas de sus referentes literarios, que configurarán al joven escritor Soler (presente en las tres partes de la novela) .....

La tercera parte, LA HISTORIA, LA NOVELA. Todo comienza en 1907 en Coín, dónde en el seno de una humilde familia nace Hipólito, a muy temprana edad, fallece su madre a los pocos días, de un parto triple, triplemente mortal. El huérfano crece entre naranjos, casas blancas, cuestas, ..... con muchos hermanos y con un padre (Francisco Lucena) rudo y ceñudo. Con apenas diez años es ingresado en el seminario de Málaga, siguiendo el mismo camino que sus hermanos. La familia no ven en el sacerdocio una forma de ganarse el pan, la fe es una brasa con la que su madre (Fuensanta Morales) calentaba el hogar. En el seminario, el joven Hipólito destaca por su brillante trayectoria, sus compañeros piensan que tiene vocación de santo, y es ordenado sacerdote el 14 de junio de 1930, .......

Tiempo de tempestad, el autor nos adentra en la parte oscura (magníficamente detallada), tiempos convulsos para la población civil y para la Iglesia (con la quema de conventos), y en el interior del cura don Hipólito Lucena Morales estalla la tormenta, el párroco utilizando lo más íntimo de un confesionario, con claro abuso de poder, forma una congregación con unas beatas, llamadas "las hipolitinas", organizando perversiones en el púlpito con sus seguidoras, generando un mundo oscuro y sórdido. Cuando la Iglesia siente que el azufre de Satán acecha, se decide poner al dominico Saturnino Quiroga para que vigile a don Hipólito Lucena, y ante los graves informes del dominico, hechos graves contra el dogma de la Iglesia Católica, en las altas instancias de Roma se le condena a veinte años de reclusión en un monasterio, y se le expulsa de la Iglesia, aunque el cura repetía como una letanía, "no tengo conciencia de pecado". Humilde pero firme, se mantenía don Hipólito, desposeído de su reino. Tras las tremendas circunstancias, la Iglesia y el régimen franquista tomaron la determinación de silenciar los hechos.

"Se le aplicó la justicia que la Iglesia reservaba para los herejes y a los iluminados. Aunque de hecho había sido despojado de todo, se le conminaba a "dejar libre cuanto antes la casa parroquial y entregar todas las pertenencias a quien el Obispo haya designado". La Santa Institución no se hacía cargo ni admitía ninguna responsabilidad en los daños físicos o morales provocados a la congregación de las hipolitinas ni a los posibles hijos que pudieran haber sido concebidos por la unión de Hipólito Lucena Morales con cualquiera de aquellas mujeres. No se iba a hacer nada que contribuyera a la propagación de lo que había ocurrido bajo el manto del párroco destituido.

Todo quedaba de puertas adentro. Se aplicaba aquella vieja norma que el papá Lucio III predicará ya en la Edad Media" (página 405)

Antonio Soler nos da trabajo a los lectores pués no sentencia los hechos en su libro. ¿Quién es Hipólito Lucena Morales?. Para unos fue un depravado, para otros un santo o un hereje. El lado oscuro del ser humano y sus misterios. La respuesta la deja el autor en nuestras manos, arduo trabajo para el lector.

Y también me pregunto, ¿qué fue de "las hipolitinas"?, ¿alguien se preocupó de éstas vulnerables mujeres fieles hasta la muerte a Hipólito Lucena?.

Impactante y sorprendente. Me queda claro que Antonio Soler tiene un gen literario especial que nunca defrauda. Aún en mi memoria su anterior novela coral, "Sur".

"Soy un hijo de Dios y Él debe defenderme de mí mismo" SHERWOOD ANDERSON Winesburg, Obio