MANUALIDADES: "Cangrejo de fieltro".

Carmen de la Torre                                                                                                     Manualidades 






CANGREJO DE FIELTRO 

Esta manualidad encierra un pequeño juego para los más "chiquitines", que posteriormente les servirá para a si poder afrontar su cotidianidad. Abrochar ojales con distintas formas y colores, al tiempo que descubre cuadrados, círculos y triángulos. Abrir y cerrar la cremallera para guardar las formas dentro del cangrejo, y también poder conseguir a través del juego, atar cordones resolviendo una lazada.

Desde mi pequeño espacio para compartir, quiero animaros y deciros que es una manualidad muy sencilla de confeccionar, una vez dispuestos todos los componentes sobre la mesa, en unas dos horas más o menos lo tenemos confeccionado. Cómo siempre os dejo mis fotos y apuntes esperando os sean esclarecedores.

¡Vamos al mini lío!

MANUALIDADES

"CANGREJO DE FIELTRO"

Materiales:

fieltro de colores (recortes)

8 o 10 botones de colores

papel para los patrones 

1 cremallera

hilo

perlé (para los cordones)

tijeras

lápiz 

dedal

aguja

alfileres 

máquina de coser

compás o recipiente circular (para dibujar el caparazón del cangrejo)

taladradora


CONFECCIÓN

Patrón para el caparazón del cangrejo.

Sobre un papel dibujamos un círculo (del tamaño que tú quieras) ayudados por un compás o un elemento circular, yo he utilizado un plato de 18 centímetros de diámetro. Recortamos el círculo, lo doblamos y lo cortamos en dos mitades, las separamos un centímetro (para posicionar la cremallera). Ahora, sobre el papel dibujamos los patrones de los ojos, las pinzas delanteras y las patas traseras, como a ti te gusten. Los recortamos y procedemos al montaje sobre el fieltro (foto1) ayudados por alfileres  al presentarlo, y a continuación, hilvanamos. 

Seguidamente procedemos a dibujar el contorno con un lápiz sobre el fieltro para a continuación recortar la silueta del cangrejo sobre la tela doblemente (sujetando con alfileres las dos piezas de fieltro). En uno de los caparazones posicionamos con alfileres la cremallera (foto 3), la hilvanamos y posteriormente la  cosemos a máquina. Con la taladradora, perforamos (foto 6) dos agujeros en las pinzas superiores (para los cordones). A continuación cosemos a máquina (foto 7) las dos partes por todo el contorno (patas, ojos y caparazón). Seguidamente cosemos los ocho botones, en los ojos y caparazón (fotos 8). 

A continuación formamos sobre el fieltro de distintos colores triángulos, círculos y cuadrados, con un corte central, para posibilitar el hojal (foto 8-9)

Y para completar formamos los dos cordones. Utilizando la manilla de la puerta como base y retorciendo hacia el mismo sentido, ocho cabos de un metro de perlé, terminamos y doblamos a la mitad, repasando con las manos el cordón formado. Y para finalizar pasamos los cordones por las dos perforaciones y formamos la lazada (foto 11-12-13).

"El cangrejo de fieltro" finalizado, todo ordenado, dentro y cerrado, gracias a la cremallera lo hemos bordado, he formado un pareado.

No lo penséis más, es el momento, activa vuestra creatividad, gracias a esta pequeña manualidad.

¡Qué gracia y qué suerte!, estoy bajo la influencia de la singular poeta Gloria Fuertes.

Y para concluir, os invito a compartir algunas de mis manualidades, aquí están recopiladas, con el propósito de que  os motiven a realizarlas. Por otro lado, si se os ocurren otras sugerencias, y queréis compartirlas, estaré agradecida de recibir vuestras ideas, en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.


(foto1) patrón del cangrejo 

(foto 2) Materiales 

(foto 3) Cremallera presentada

(foto 4)

(foto 5)

(Foto 6) Perforaciones para los cordones

(foto 7)

(foto 8)

(foto 9)

(foto 10)

Base para formar el cordón (foto 11)

(foto 12)

(foto 13)
     

Para ese mundo "chiqui" (txiki), os dejo estas  recomendaciones, estos pequeños tesoros literarios, el primero recopila los mejores cuentos de la poeta singular Gloria Fuertes (Madrid 1917-1998), un cuento para cada día del año: "Cuentos para 365 días"

Y el segundo, Literatura infantil de Luna Miguel "Hazme volar" (2019), historia de un papel, que un día fue árbol (a partir de 5 años).


"La creatividad es fruto de la inteligencia emocional" Albert  Einstein.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani