RESEÑA LITERARIA: "La violinista roja" de Reyes Monforte

Carmen de la Torre                                                                                                      Reseña literaria

Haciendo memoria sobre la escritora Reyes Monforte, en primer lugar destacaría su ópera prima, "Un burka por amor" (2007), que supero el millón y medio de ventas. Me estremeció con su relato real de una española (María Galera) atrapada en Afganistán, ........ unos trabajos literarios más y en 2015 se destaca y me cautiva con su pluma en "Una pasión rusa", en la que muestra la vida de la española Carolina Codina, desde que conoce al amor de su vida, el compositor soviético Serguei Prokófiev. Impresionante, y merecedora del premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio (2015).

Y bien entrado el año 2022, Reyes Monforte nos presenta su obra prolija, con este su último trabajo "La violinista roja", que tras su lectura paso a comentar.

TÍTULO: "La violinista roja" (2022)

NÚMERO DE PÁGINAS: 790

EDITORIAL: Plaza & Janés (segunda edición 2022)

AUTORA: Reyes Monforte (Madrid,1975). Periodista y escritora, ha colaborado en programas de radio donde ha dirigido y presentado distintos programas de  diferentes emisoras durante quince años, como Onda Cero y Punto Radio. Ha colaborado en diferentes programas de televisión, en algunos casos como guionista.

Reyes Monforte a sus cuarenta y siete años nos acerca con su última obra literaria, la apasionante trayectoria vital de la espía soviética más importante del siglo XX, contada con gran categoría y excelentemente bien documentada. La vida de la española (nacida en Ceuta) África de las Heras, hija y esposa de militares, y la única mujer nombrada coronel del KGB durante la Guerra Fría.

"La violinista roja" es una novela histórica con una prosa enriquecedora, la autora nos desgrana la vida de la misteriosa mujer, la espía África de las Heras (la pequeña Pasionaria) feminista y adelantada a su tiempo, que durante la guerra civil española, fue captada por los servicios secretos de Stalin, en Barcelona. Un personaje potente de mil caras y nombres, que actúa como una sombra en la noche, que está pero que nadie puede identificar.

"El peor enemigo es aquel que el rival no ve" (página 545)

Reyes Monforte en las casi ochocientas páginas de su obra, nos descubre con su firme pluma, las múltiples identidades de de esta singular protagonista, "La violinista roja" o operadora de radio (radista) en la segunda guerra mundial, modista de alta costura en París, propietaria de un floreciente atelier en Uruguay (utilizando su aliada máquina  Singer para mandar mensajes codificados en los dobladillos), amable propietaria de "Antiquariat" (captando nuevos espías) ....... Sus contactos alcanzan a todas las esferas políticas, militares, económicas, culturales, ........ actuando como una matrioska.

La muerte de su referente Stalin, la sorprende en Uruguay, ....... Todos los acontecimientos están dentro de un entorno histórico muy bien documentado (que aveces se torna un poco denso). La autora nos recuerda nuestra historia más reciente (se nota que es periodista) de la mano de un personaje de identidad enigmática y sus distintos cambios de piel, que se cruza con personajes notables, los periodistas y escritores como Eric Arthur Blair más conocido como George Orwell, Ernest Hemingway, el escritor anarquista Henry Miller, Rafael Alberti, la diputada Dolores Ibárruri (la Pasionaria), Santiago Carrillo, Ramón Mercader (asesino de Trotski), Felisberto Hernández, ....... todxs estuvieron presentes en los hechos más destacados del siglo pasado.

¿Pero qué precio tuvo que pagar África de las Heras (Patria) para ser fiel a sus ideales?.

El 30 de agosto falleció el Premio Nobel de la Paz Mijaíl Gorbachov (Privolnoye, Rusia 1931-2022) el que fuera el último presidente de la Unión Soviética, durante un periodo en el que luchó por una Rusia democrática entre otras muchas cosas, pero con las actuales circunstancias, me pregunto, ¿veremos alguna vez el rostro humano del comunismo?.

"La violinista roja", es para los amantes de la novela histórica, todo un regalo.

"En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario" GEORGE ORWELL, 1984