RESEÑA LITERARIA: "La bajamar" de Aroa Moreno Durán

Carmen de la Torre                                                                                                     Reseña literaria 




Y es en este mismo momento, mientras veo descender la marea, cuando se cuela en mi memoria la palabra "recordar", que viene del latín "recordari", formado de re (de nuevo) y cordis (corazón), que quiere decir mucho más que tener a alguien presente en la memoria. Significa "volver a pasar por el corazón", todo esto mientras espero la bajamar, .... y respiro profundamente el intenso aroma que deja la vegetación marina dispersa, y ahora al descubierto por la marea.



FICHA TÉCNICA

TÍTULO: "La bajamar" (2022)

NÚMERO DE PÁGINAS: 190

EDITORIAL: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. (2022)

AUTORA: Aroa Moreno Durán (Madrid, 1981) es autora de "La hija del comunista" (Caballo de Troya, 2017). En 2017 la novela fue galardonada con el premio El Ojo Crítico de Narrativa y, hasta la fecha, se ha traducido a siete lenguas. Aroa Moreno estudio Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ha publicado los libros de poemas "Veinte años sin lápices nuevos" (Alumbre, 2009) y "Jet lag" (Baile del sol, 2016). Es autora de la biografía sobre Frida Kahlo, "Viva la vida", y sobre Federico García Lorca, "La valiente alegría"(ambas en Difusión, 2011). Ha impartido talleres de periodismo y escritura en México y colaboradora en varios medios de comunicación.


Aroa Moreno a sus 41 años y en el que es su último trabajo literario, nos expone historias que resultan tan reales, y cercanas. La novela arranca de una forma brutal y descarnada, mostrándonos la cruda realidad de una época no muy lejana (principio del siglo pasado).

 

Matias

"No les enseñaban a nadar. A pesar de vivir en la ría. El agua estaba muy fría porque era noviembre. El agua estaba negra. Los peces arañaban el calor de la superficie. Cuando el niño se cansó de mover los brazos y se hundió, ya nadie pudo ver más. Todavía se levantaba un poco de espuma cuando el otro niño dijo desde el pretil que un perro se había caído. Después, se arrepintió y pidió ayuda." (página 15)

 

Ésta novela breve, nos habla de tres generaciones de mujeres de una misma familia, madres e hijas. Aroa Moreno sin tapujos nos teje la historia personal de cada una de ellas con sus claros y oscuros secretos familiares, en unos contextos históricos tan distintos. Narrada en primera y tercera persona. Con un ritmo trepidante, lleno de frases cortas (precisas y esclarecedoras) y con una prosa bella y contundente que cala muy profundo, llena de silencios atronadores.

"La bajamar" es la metáfora, tras la bajamar todos los secretos familiares de estas tres mujeres vascas quedan al descubierto.

Ruth, 90 años, al final de su vida, recuerda cómo el día que cumple nueve años es exiliada junto con su hermana de doce en plena guerra, la abuela a través de sus recuerdos nos muestra esa época cuando vivir era tan complicado, .....

Adriana hija de Ruth, perteneciente a una generación muy dura, dictadura, los años del plomo y las drogas. De joven en la universidad, se enamora de un chico ligado al terrorismo, se queda embarazada y decide apartarse de su pareja y dejar los estudios, .....

Adirane hija de Adriana, 40 años, madre de una niña de cinco años, toma la decisión de alejarse de su pareja y de su hija, y desde hace muchos años no se habla con su madre (Adriana), ....

Todo comienza cuando Adirane decide ir a la casa familiar al norte del País Vasco, junto a la ría, con la idea de rodar un documental sobre su abuela (Ruth), necesita que le cuente sobre sus bisabuelos, su exilio infantil en Bélgica durante la guerra civil, .....

La novela nos habla en sus casi doscientas páginas, principalmente del miedo o preocupación sobre la maternidad en diferentes generaciones, de la necesidad de comunicación, de la importancia de parar, preguntar, escuchar y de entender el dolor del otro.

Qué importante es contar, comunicar para poder sanar.

Y me pregunto, ¿qué es lo que heredamos?.

"La bajamar" es una novela que cuando comienzas a leerla te duele, pero no puedes dejar de hacerlo, y sabes de antemano que te dejará  huella.

Su final desgarrador, me ha hecho recordar mi libro y autor favorito, "Las uvas de la ira" (1939) una joya de novela, escrita por el norteamericano John Steinbeck (California, Estados Unidos 1902-1968).

Hasta el próximo libro. Feliz lectura.


"Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe" Jorge Luis Borges

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani