RESEÑA LITERARIA: "La felicidad es un té contigo" de Mamen Sánchez

Carmen de la Torre                                                                                                       Reseña literaria

Aquí estoy, aceptando sugerencias literarias que posibilitan dar un giro al estilo de mi preferencia como lectora.

Hace algún tiempo que había oído hablar de este libro que hoy me ocupa, incluso lo tenía en mi lista de lecturas pendientes (por sus críticas y promoción), y la casualidad, en forma de sugerencia, ha hecho que esté hoy entre mis manos.

La escritora en la que hoy me detengo, Mamen Sánchez, hace unos años me cautivó con "Agua del limonero" (2010) una historia apasionante. Por otro lado, el título de la novela suya que hoy me dispongo a leer (con un estilo muy diferente), "La felicidad es un té contigo", hace que vengan a mi memoria las mil y una anécdotas de las tías de mi marido, Tere Bacigalupe y Balbi, amantes del té Earl Gray de Twinings y su ritual. Ellas, que con su pasión hicieron posible mi introducción a este mundo del té, y por consiguiente, que también fueran las causantes de mi afición a coleccionar tazas. Siempre estarán en nuestra memoria sus mil y una historias de los momentos vividos, que los objetos y las acciones, son los que abren la puerta para las emociones profundas, y muchas veces, se encargan de tenerlas presentes, recordándolas o pasándolas por el corazón.

TÍTULO: "La felicidad es un té contigo" (2014)

NÚMERO DE PÁGINAS: 334

EDITORIAL: Espasa Libros, Grupo Planeta. Primera edición en Colección Booket (2014).

AUTORA: María del Carmen Sánchez Pérez, más conocida como Mamen Sánchez (Madrid, 1971). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura, además de cursos de Literatura Inglesa en las universidades de Londres y Oxford. Directora adjunta de la revista ¡Hola!  y directora de la revista ¡Hola! en México. Casada y madre de cinco hijos.

Cómo os decía, hace algún tiempo Mamen Sánchez me intrigó con una fórmula de flashback en "Agua del limonero" (2010). Pero regresando al presente, sobre las impresiones de esta obra que hoy me ocupa "La felicidad es un té contigo", tengo que decir, que la autora nos ha preparado un cóctel literario de intriga, comedia romántica y enredo, todo esto con giros divertidos, y con un valor añadido, sus personajes muy reales. Novela coral, con un estilo fresco y desenfadado con dosis de humor (lo necesitaba), narrada en tercer persona, envuelta en una prosa fluida y dinámica, y con capítulos cortos llenos de diálogos.

El argumento de la novela comienza cuando el empresario literario británico Marlow Craftman encarga a su hijo Atticus desmantelar y despedir (por su nefasta gestión), a las personas que llevan la revista "Librarte", ubicada en España. Pasa el tiempo y el padre no recibe noticias de su delfín, y éste decide notificar su desaparición a la policía española, y es el inspector Jandalillo (Manchego), el que se pone al frente de la investigación, intentando descifrar el enigma con su particular método.

En España, el pequeño equipo de personas que lidera Berta Quiñones al frente de la revista "Librarte", es muy peculiar (Gaby, Asunción, Soleá y María), cinco mujeres dispares con sus penurias y alegrías cotidianas, que Mamen Sánchez dibuja con pinceladas que las hacen divertidas. El equipo femenino literario que ante el inminente cierre se encuentran al borde de un ataque de nervios, deciden tomar una drástica determinación .......

Novela catalogada en su contraportada como "la comedia más alegre del año", cierto es que tiene sus pinceladas cómicas, y que retrata con pericia y retranca la flema británica y el humor español de la España más profunda, pero personalmente me parece la calificación igual es un poco excesiva. Pero también considero, que es muy difícil trasladar el humor a la literatura.

"La felicidad es un té contigo", con un formato de bolsillo con pastas ligeras y por lo tanto, fácil llevar y también de leer, resulta ideal para evadirse y pasar un rato divertido disfrutando, y cómo no, de un té Earl Gray de Twinings, muy presente en la novela.

"La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce" Jorge Luis Borges