RESEÑA LITERARIA: "El hijo del padre" de Víctor del Árbol.

Carmen de la Torre                                                                                                   Reseña literaria   
 


Víctor del Árbol, es de esos escritores que no defraudan. Personalmente desde que conecté en "La tristeza del samurái", no he podido desligarme de su obra, con una característica propia, sus personajes potentes, bien definidos que no te dejan indiferente. Sus obras tienen una peculiaridad, siempre dejan huella.


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: "EL HIJO DEL PADRE" (2021)

NÚMERO DE PÁGINAS: 413

EDITORIAL: Destino

AUTOR: Víctor del Árbol (Barcelona 1968). Nació en el seno de una familia humilde de emigrantes, hijo de madre andaluza y padre extremeño. Fué mosso déscuadra durante diez años. Cursó estudios de Historia en la Universidad de Barcelona. Sus obras han sido premiadas y traducidas a una decena se idiomas.


Víctor del Árbol nos entrega su último trabajo literario, una novela coral, con varias historias y personajes, desde los años 30 hasta nuestros días (todo un retrato histórico), con un buen ritmo, y una prosa envolvente, descarnada y amarga que recorre la trama en tres tiempos, con sus tres generaciones, y con tres narradores, Diego y Liria en primera persona y el omnisciente (conocedor de todo).

Lectura impactante, con un capital potente y que define a Víctor del Árbol, sus personajes, reales, complejos, difíciles de olvidar y que invitan a la reflexión (es su seña de identidad). 

Muchos pasajes de la novela me recuerdan la biografía de Víctor del Árbol. El escritor en muchas entrevistas ha manifestado ser hijo de emigrantes (madre andaluza y padre extremeño), detallando cómo en la infancia, mientras su madre trabajaba, el la esperaba en la biblioteca del barrio, haciendo los deberes rodeado de muchos libros, y cuando su madre terminaba su labor, lo recogía de la biblioteca para regresar juntos a casa, .........

 

..."Su abuelo tenía razón, la felicidad nunca es como uno la imagina. Es frágil y volátil." (Página 31) 


El autor con argumentos duros nos habla sobre el rastro de las heridas de las relaciones familiares, en este retrato generacional, sobre la huella y las consecuencias que deja en la persona la falta de comunicación y de cariño.

Desde la primera página todo comienza de forma vertiginosa. El protagonista es alguien que se ha hecho a sí mismo. Diego Martín hijo de emigrantes, con cuarenta años, casado, con una hija, respetable profesor universitario, nos confiesa que secuestró a Martín Pearce, lo torturó durante tres días y finalmente lo mató ........

¿Quién es Diego Martín?

¿Qué ocurrió para que Diego Martín rompiera con su familia?.

Víctor del Árbol nos muestra una historia familiar maldita. Que nos hace reflexionar sobre el peso de los lazos familiares, el perdón, la aceptación del pasado, y la necesidad de seguir adelante.

Lectura recomendable.


"Hay que aprender a vivir y a morir, y para ser hombre hay que negarse a ser dios" Albert Camus (El hombre rebelde)

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani