RESEÑA LITERARIA: "Voces de Chernóbil" de Svtlana Alexiévich.

Carmen de la Torre                                                                                                      Reseña literaria

CHERNÓBIL

La actualidad gris que nos rodea, hace que venga a mi mente el libro que se publicó años después de la catástrofe nuclear de Chernóbil, "Voces de Chernóbil", de la Premio Nobel de Literatura (2015), la ucraniana Svetlana Alexiévich, una escritora singular, valiente y muy humana.

Os propongo esta magnífica obra literaria con testimonios de unas terribles circunstancias, y porque el ser humano es olvidadizo y tiende a  despistarse muy fácilmente.

TÍTULO: "VOCES DE CHERNÓBIL" (1997)

NÚMERO DE PÁGINAS: 406

EDITORIAL: Debolsillo (2015)

TRADUCCIÓN: Ricardo San Vicente (Moscú, 1948). Ensayista, profesor y traductor de importantes escritores de lengua rusa.

AUTORA: Svetlana Alexiévich (Stanislawow, Ucrania, 1948). Afamada periodista, reportera, escritora y ensayista bielorrusa, cuya obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. Se licenció en periodismo por la universidad de Minsk. Ha cultivado su propio género literario, que ella denomina "novela de voces", donde lxs narradorxs son personas sencillas, que no tienen voz. Ha recibido varios galardones y prestigiosos premios internacionales y en el año 2015 recibió El Premio Novel de Literatura "por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo".

"Voces de Chernóbil" es un ensayo muy duro. Crónica y testimonio en monólogos muy valiosos, de quienes vivieron la peor catástrofe nuclear de la historia.

Todo comenzó el 26 de abril de 1986, ... y el mundo se estremeció.

Svetlana Alexiévich pone voz a los testigos que sufrieron y padecieron las consecuencias de la catástrofe en primera persona, con una fórmula periodística muy humana. Capaz de comunicar con absoluta maestría los muchos momentos de tragedia, heroísmo, incompetencia y dolor de la mayor catástrofe nuclear de la historia, pero es igual de singular, al transmitirnos el poder del AMOR (con mayúsculas) que se encuentra dentro de la tragedia, tocando el alma mientras cuenta la realidad.

En estos momentos de tremenda convulsión en Ucrania, me vine a la mente el primer libro de Svetlana, "La guerra no tiene rostro de mujer" (1985), que le costó una sanción por parte de las autoridades soviéticas, las cuales impidieron su publicación. Valiente Svetlana, por visibilizar el papel de la mujer en la guerra, siempre invisible y silenciado.

Retomando el libro que hoy nos ocupa, y recordando que han pasado treinta y seis años después de la catástrofe de Chernobil, quiero con esta reseña (que me está costando mucho escribir), motivar para acercar este documento testimonial, porque el mundo no puede volver a vivir de nuevo otra catástrofe semejante, que muchísimas generaciones venideras tendrán que soportar. Es momento de reflexionar sobre el legado que entregamos a nuestrxs hijxs y a nuestrxs nietxs.

El ser humano debe de dejar de ser olvidadizo. Todos tenemos que hacer un esfuerzo por valorar la vida y vivir en armonía sin perder el vínculo con la naturaleza.

Svtlana Alexiévich nos entrega con su obra  una lectura íntima, desgarradora y dolorosa, que en muchos momentos cuesta seguir leyendo, porque te toca el corazón.

Para terminar tengo que deciros que el epílogo, me ha dejado trastocada.

Lectura muy recomendable.

"Personalmente, nos parece que todo lo que hacemos es una simple gota en el mar, pero yo creo que el mar, sin esa gota, sería menos mar porque le faltaría una gota" Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)