RESEÑA LITERARIA: "Mujeres que ya no sufren por amor" de Coral Herrera.

Carmen de la Torre                                                                                                   Reseña literaria.  




PRÍNCIPES AZULES  

Los cuentos de los Hermanos Grimm (Cenicienta, La bella durmiente, Blancanieves, El príncipe rana, .........), es la literatura infantil que marcó a muchas generaciones. Personalmente pertenezco a esa generación que en la infancia nutría su imaginación con hadas, princesas y príncipes azules, los cuales venían a rescatarnos con un amor que duraba toda la vida, ....... "y fueron felices y comieron perdices", y claramente no reflejaban la realidad,  con separaciones y divorcios cargados de odio, con personas que no aceptaban que el amor se ha terminado, ocasionando relaciones truculentas.
En el libro "El infinito en un junco" de Irene Vallejo (que casualmente estoy leyendo) dice:

"En los últimos años se ha producido un constante goteo de polémicas relacionadas con los clásicos juveniles, sobre todo los que forman parte de los programas escolares.
Una legión de padres angustiados por los traumas incurables que los hermanos Grimm o Anderson pueden ocasionar a sus frágiles vástagos se preguntan qué valores - y terrores - inoculan La Cenicienta, Blancanieves o El soldadito de plomo a los niños del siglo XXI." (página 208)

Afortunadamente en el relevo generacional de la literatura infantil, contábamos con una remesa nueva de escritorxs singulares rompiendo prejuicios, como Gloria Fuertes "la poeta de los niños", con su peculiaridad, humanidad y maestría, al igual que otrxs muchxs autorxs que vinieron a reconducir, a través de sus obras, lo dictado por el patriarcado.


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: "MUJERES QUE YA NO SUFREN POR AMOR". Transformando el mito romántico (2018)

NÚMERO DE PÁGINAS: 125

EDITORIAL: Catarata

AUTORA: Coral Herrera (Madrid 1977). Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual y experta en teoría de género. Ha publicado varios libros sobre feminismo, trabaja como consultora en organismos internacionales y colabora en varios medios de comunicación.


Coral Herrera (con 41 años) en este ensayo con un lenguaje sencillo, nos invita a hombres y mujeres a desprenderse de esos roles que el patriarcado ha establecido para hacernos débiles e infelices, y así, poder ser libres con una herramienta poderosa, el amor, desde la coherencia y la honestidad.

El amor es la herramienta para el cambio y el cambio que necesitamos. Hay que recuperar el amor como una energía revolucionaria, y un motor de transformación social. Recuperando redes de apoyo y solidaridad, se salvará a la humanidad del desastre.

Vivir el presente, estar bien con una misma, quererse, conocerse y cuidarse, es la mejor y más necesaria revolución, para acabar con la subordinación y como acto de rebeldía política. 


"..... la vida es un camino en el que la única compañía que permanece a nuestro lado desde la cuna a la tumba somos nosotras mismas". (página 91)


Trabajar por una educación sexual y emocional que nos proporcione unas herramientas adecuadas, para gestionar nuestros sentimientos y querernos mejor, y  así relacionarnos en igualdad, para aprender a amar desde la libertad.
Por un amor compañero con el que compartamos los momentos de vida.
 




!Cuidado con los "mutilados emocionales"!


Toda revolución implica una transformación individual y colectiva, a la vez, para que aprendamos a ser mejor personas y tener más calidad en nuestras relaciones. 

Porque el amor es el único antídoto para acabar con las guerras y el fascismo, y la única manera de salvarnos del odio (que es veneno que mata lentamente), y demos importancia, a la necesidad de inculcar ternura social, para que nuestras relaciones sociales tengan calidad (con nuestrxs compañerxs, vecinxs, ...).

Coral Herrera nos habla de la necesidad de los talleres del amor o grupos de acompañamiento, para poder construir puentes, y desterrar definitivamente las trincheras. 

Lectura muy recomendable.


"El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de si misma sino encontrarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal" SIMONE DE BEAUVOIR, El segundo sexo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani