RESEÑA LITERARIA: "Mujer en punto cero" de Nawal El Saadawi.

Carmen de la Torre                                                                                                   Reseña literaria     



( 8 M )  

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y para recordar que la desigualdad de género es hoy en día, aún, una realidad en todo el mundo.

Alzo mi voz por un futuro igualitario y libre de violencia contra las mujeres.

¡No más feminicidios!. El 8 de marzo de 1908, en una fábrica de textil de Nueva York, más de un centenar de mujeres trabajadoras, fueron quemadas con bombas incendiarias, por reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. ¡Mujeres que estarán para siempre en nuestra memoria!.

"Lo que hace que el pensamiento revolucionario sea único es su claridad y su dignidad (....) las palabras sencillas y claras que se entienden sin necesidad de ninguna ayuda de los escritores o pensadores de élite" Nawal El Saadawi.  

Este mes se cumple un año del fallecimiento a la edad de 89 años, de Nawal El Saadawi, sus libros han sido esclarecedores para las nuevas generaciones durante casi cinco décadas. Hoy en el Día Internacional de la Mujer (8M), rindo mi homenaje con el mejor de los legados de Nawal El Saadawi, un libro, "Mujer en punto cero", ensayo de literatura africana, con un testimonio desgarrador y muy actual, desgraciadamente.


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: "MUJER EN PUNTO CERO" (1975)

NÚMERO DE PÁGINAS: 127

TRADUCCIÓN: Mireia Bofill Abelló.

EDITORIAL: Capitán Swing Libros, S. L. (2017)

AUTORA: Nawal El Saadawi (Kafr Tahl, Egipto, 1931-2021). Nació en el seno de una familia acomodada (la segunda de nueve hermanos), y de muy joven sufrió la mutilación de los órganos genitales. Estudió medicina en la Universidad  de El Cairo, donde se graduó en 1955. Ejerció de doctora en Kafr Tahl donde pudo observar las dificultades de las mujeres campesinas. Médica psiquiatra, investigadora, escritora con más de sesenta libros (traducidos a varios idiomas y algunos forman parte del estudio de varias facultades). Activista política egipcia, y es una de las mujeres más importantes del feminismo árabe. Ha recibido numerosos premios literarios a nivel internacional.


Nawal El Saadawi tenía 44 años, cuando escribió este ensayo y testimonio breve novelado de literatura africana, el cual tuvo muchas dificultades para ser editado en su tiempo (porque supuestamente incitaba al vicio y a la prostitución). Lectura sencilla y fácil de leer, con una valiosa prueba de circunstancias silenciadas durante muchísimo tiempo, utilizando una prosa que te atrapa y secuestra (porque no puedes dejar de leer).

En este trabajo literario Nawal El Saadawi, tras una introducción (2016) y un prefacio (1983) en el que nos aclara el trabajo de investigación, que en esos momentos tiene entre manos, sobre, de los porqués de las neurosis en la vida de las mujeres. El estudio le llevo a descubrir que el alto grado de inteligencia y consciencia podría estar vinculado a la enfermedad, ...... y en el trascurso de la investigación del trabajo de campo, ve cómo las circunstancias la llevan a encontrarse con el valioso y sobrecogedor testimonio, de la historia de la que Nasal El Saadawi llama Fardous en el prefacio (no recuerda su nombre con claridad), y Firdaus cuando se encuentran y entrevista en la cárcel de mujeres de Qanatir, al norte de El Cairo, pocos días antes de que la ejecutarán en la horca, por asesinar a un proxeneta que la iba a matar.

Firdaus con la que enseguida empatizas, le cuenta a Nawal, cómo sufrió a manos de los hombres. Primero, su abusivo y maltratador padre, luego su violento marido, y finalmente su novio convertido en proxeneta.

Firdaus desde su celda, condenada a morir por defenderse, nos cuenta su vida, desde la infancia en su pequeña y humilde aldea, a la vida de prostituta en la ciudad. Ella, que soñaba con la justicia, la dignidad y el amor, se rebela contra una sociedad fundada en mentiras, hipocresía, brutalidad y opresión. Respuesta, la retribución de la sociedad por su acto de desafío, la muerte, Firdaus le da la bienvenida, como la única manera de poder ser finalmente libre. 


"....... el miedo a la verdad que mata, el poder de la verdad, tan brutal, y tan simple, y tan espantosa como la muerte, pero también tan sencilla y dulce como la criatura que todavía no ha aprendido a mentir" (página 126)


Lectura imprescindible, una joya literaria, rompiendo tabúes.

La literatura femenina forma una parte muy importante de la biblioteca peculiar de mi memoria

Gracias a todas por vuestro legado.


 "El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de si misma sino encontrarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal" SIMONE DE BEAUVOIR, El segundo sexo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES: "Roseta de papel (1)"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani

RECETA: "Cola de rape en vinagreta"