RESEÑA LITERARIA: "Mi padre, Gino Bartali" de Andrea Bartali.

Carmen de la Torre                                                                                                     Reseña literaria 




El libro que hoy os acerco ha sido recomendado por mi marido Jose Tomás Bacigalupe (amante del ciclismo), entrenador, y atleta de triatlón desde los inicios de la modalidad deportiva (sobre los años 80), e ironman y participante de pruebas extremas (hasta hace poco tiempo), al que acompañé en muchas carreras, siendo juez de triatlón e ironman. Son muchos los años compartiendo la pasión por el triatlón, en el que el ciclismo es una de las partes decisivas de la modalidad. 


FICHA TÉCNICA

TITULO: "MI PADRE, GINO BARTALI" (2012)

NÚMERO DE PÁGINAS: 211

EDITORIAL: Cultura Ciclista (2021)

TRADUCCIÓN: Bernat López (2021)

AUTOR: Andrea Bartali (Florencia 1941-2017), hijo primogénito de Gino Bartali. Directivo de empresa. Heredó de su padre la gran afición a los viajes. Una vez retirado fundó y dirigió la Fondazione Gino Bartali Onlus, entidad dedicada a la promoción de los valores del deporte, mediante conferencias y charlas en los colegios.


El libro en esta edición, comienza con un prólogo emotivo, de la nieta del protagonista, Gioia Bartali e hija del autor fallecido en 2017, que recoge el testigo de su padre, visibilizando la trayectoria de un ser humano ejemplar, un ciclista bondadoso, su abuelo Gino Bartali.

El autor Andrea Bartali con 72 años  nos relata la vida singular de su padre, Gino Bartali (1914-2000), un deportista de la élite del ciclismo (compañero y rival de Coppi), y un excelente ser humano (un héroe), en una época complicada y truculenta de la historia de Italia y Europa (la Segunda Guerra Mundial), desde los años 30 hasta finales de los 50.

 

"El deporte debe ser solidaridad y escuela de vida; si no, no sirve para nada. Antes de saber ganar hay que aprender a saber perder"  (página 46)

 

Las hazañas deportivas de Gino Bartali, tres Giros, dos Tours, y multitud de triunfos en otras pruebas, obtenidos a pesar de una trayectoria deportiva rota por la Segunda Guerra Mundial. Aunque el verdadero triunfo de este deportista, profundamente cristiano y devoto, fue salvar cientos, miles de vidas de las garras del nazismo, exponiendo la suya propia. Todo esto desde la más absoluta discreción.


"Hay que hacer el bien, pero no hay que decirlo"  alegaba: "Estás son medallas que se ponen en el alma y se valorarán en el Reino de los Cielos, no en la tierra" (página 82)


Pero Andrea Bartali, hijo del campeón, no quiere que este singular hombre caiga en el olvido, y honra y visibiliza a su padre, con esta obra cuidada (acompañada de documentos gráficos que definen una época), con un tono intimista, llena de situaciones divertidas y emotivas, de la ejemplar trayectoria profesional y humana de su padre, Gino Bartali, un gran deportista, un héroe.

Lectura muy recomendable, que nos hace reflexionar sobre la nobleza del ser humano, su capacidad de entrega y nos muestra cómo el deporte es solidaridad y escuela de vida.


 

"Saber perder es más importante que saber ganar" Gino Bartali

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES: "Roseta de papel (1)"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani

RECETA: "Cola de rape en vinagreta"