MANUALIDADES: Encuadernación de un pequeño bloc de notas.

  Carmen de la Torre.                                                                                               Manualidades.   




RECICLANDO 

Cuántas/os somos las/os que tras la compra o regalo de una colonia o productos especialmente envasados, miramos admiradas/os el trabajo de impresión del envase de cartón, y nos cuesta desecharlo (es mi caso). Pensando en una posible utilidad, yo os doy una propuesta exclusiva (a modo de taller), para iniciarse en la encuadernación, técnica que os presenté (con mis trabajos en la técnica) hace algún tiempo en mi blog.

Con este pequeño taller, os presento la base de la encuadernación occidental, un cuadernillo.

 

MANUALIDADES

ENCUADERNACIÓN DE UN PEQUEÑO BLOC DE NOTAS

Materiales:

6 folios (dina 4)

cordel o hilo torzal

cajas (de colonias) o cartulinas 

punzón 

lápiz

goma

aguja de punto y dedal

cutter

tira de papel

espátula de hueso o de madera (para doblar)

regla metálica (como medida y soporte para utilizar el cúter)

una base de corcho o de cartón (para trabajar con el cutter y el punzón)

 

Elaboración:

Desmontar y extender la caja, para delimitar las dimensiones. Utilizaremos dos caras, y uno de los vértices para aprovechar su doblez (trabajo hecho), al ser un rectángulo (en mi caso), la dimensión del bloc, la marcará (en esta ocasión) el lado más estrecho de la caja.

Tomadas las medidas, procedemos a marcar, y con la regla metálica y el cutter, cortamos los límites marcados de las tapas (foto 1). 

Siguiente paso, utilizamos el vértice que tenemos doblado (trabajo que no tenemos que hacer), para marcar con un punzón las cinco perforaciones (*) del cuadernillo por donde pasará el cordel (foto 2), las cuales hemos definido antes en una plantilla o tira de papel: (3mm*2cm*2cm*2cm*2cm*3mm).

Para las hojas, cogemos un folio blanco (dina 4), lo doblamos a la mitad y lo cortamos, y esas dos partes las doblamos a la mitad, utilizando una espátula para reafirmar el doblez (con varias pasadas). Tenemos las medidas de las tapas y marcamos suave con un lápiz, y pasamos el cutter con el límite de la regla metálica hasta cortar las hojas necesarias (con mis medidas), a mi me han salido con un folio 8 hojas (opción de cuadernillo con 8 o 16 hojas). Prensamos entre libros las hojas (a modo de prensa), para afianzar el doblez. Repetimos el procedimiento de las cinco perforaciones de las tapas con el punzón (ahora sobre las hojas), utilizando la tira de papel marcadora (foto 3).

Siguiente paso, juntamos las tapas con las hojas, y con una tira de cordel y una aguja, comenzamos a unirlas, esta vez desde fuera*, en la perforación central de las tapas, que traspasará a la de las hojas, con el sencillo cosido "paso de toro", el cual os adjunto (esquema de la foto 4), que se rematará por fuera de las tapas, con unos nudos.

Para finalizar igualamos (si fuera necesario), los filos con la regla metálica y el cutter. Con firmeza sujetamos el librito con la regla, y con el cutter insistimos varias pasadas hasta igualar tapas y hojas, en un mismo filo.


* Cuando se unen varios libritos, el remate se realizará por dentro.


(foto 1)

(foto 2)

(foto 3)

(foto 4)

(foto 5)

(foto 6)

(foto 7 )




SEGUIMOS RECICLANDO:

TARJETA O ETIQUETAS

Seguimos reciclando esas partes de las cajas con un embalaje especial. Ahora ayudadas/os por unas tijeras, (foto 1) con un filo quebrado, que nos darán un acabado singular a esas tarjetas o etiquetas de regalo personalizadas (foto 2). Para terminar troquelamos en la esquina el espacio por donde pasará el lazo o cordón de regalo, y listas esas etiquetas singulares (fotos 3-4).

(foto 1)

(foto 2)

(foto 3)

(foto 4)

"La creatividad es fruto de la inteligencia emocional" Albert  Einstein

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani