RESEÑA LITERARIA: "La novia gitana" de Carmen Mola.

Carmen de la Torre.                                                                                               Reseña literaria

BAJO EL SEUDÓNIMO DE "CARMEN MOLA"

El último Premio Planeta 2021, me ha hecho reflexionar sobre los prejuicios que mostramos los lectores/as, cuando la mujer se sale de la que se le supone su supuesto estilo o trayectoria literaria, lo digo por los comentarios suscitados durante estos años en los talleres literarios, sobre la trilogía de Carmen Mola.

Tres hombres (Antonio Mercero, Jorge Díaz,  Agustín Martínez) que crean y están detrás del personaje de la escritora de novela negra Carmen Mola, a la que dotan de identidad (madrileña nacida en 1973, profesora y madre de tres hijos), para después de inventar este perfil escribir de una forma bestial. ¿Es puro marketing?, ¿acaso los estereotipos de la violencia extrema en literatura está ligada a la autoría masculina, y la autoría literaria de la mujer, está ligada a la novela romántica sin poder  salirse de los esquemas establecidos en su género?. Está claro que estas tres personas han creado un producto que ha sorprendido, y me incluyo, por lo que me gusta la novela negra. Aun así sigo pensando que el estilo literario de novela negra (en este caso y a estas alturas), no debiera atribuirse a ningún género.

CARMEN MOLA (seudónimo)

CRONOLOGÍA DE LA TRILOGÍA: "La novia gitana" (2018) - "La Red Púrpura" (2019) - "La Nena" (2020).

TÍTULO: "LA NOVIA GITANA" (2018)

NÚMERO DE PÁGINAS: 403

EDITORIAL: Alfaguara

AUTORES: Carmen Mola es el seudónimo con el que los escritores Jorge Díaz  Cortés (licenciado en Periodismo, escritor y guionista), Agustín Martínez (licenciado en Imagen y Sonido, escritor y guionista de radio y televisión) y Antonio Mercero (periodista, escritor y guionista), han escrito a seis manos la trilogía: "La novia gitana" (2018), "La Red Púrpura" (2019), "La nena" (2020), y su última obra literaria, "La bestia"(2021) Premio Planeta.

"La novia gitana" es una novela negra durísima de 400 páginas, que está dividida en cinco partes, con capítulos cortos y desde la primera página con un ritmo trepidante, con giros sorprendentes, que no te permiten dejar de leer, resultando ser una lectura adictiva, aunque en algunos momentos (por su extrema dureza), me resultaba difícil continuar con la lectura.

"La novia gitana" contiene un personaje principal femenino Elena Blanco, impulsiva y hosca pero muy vulnerable, solitaria, amante del karaoke, los coches de colección y la grappa (aguardiente de orujo). La inspectora Elena Blanco arrastra una historia personal del pasado muy dolorosa, jefa de la BAC (Brigada de Análisis de Casos) y al frente de un equipo singular.

"La novia gitana" (sin lugar a dudas), me parece un trhiller con todos los ingredientes. Juego con ventaja en la opinión, por ser la primera entrega de la trilogía, final abierto (obvio), pero inesperado y tremendo.

"La novia gitana" te hace reflexionar sobre la maldad del ser humano, ¿hasta dónde puede llegar?. Me perturba enormemente a pesar de ser una ficción, pero todos sabemos que la realidad (en algunos casos) supera a la ficción.

Lectura recomendable para los amantes de la novela negra, y una sugerencia, abstenerse personas sensibles.

Personalmente necesitaré algunas lecturas entre medias para poder continuar con la trilogía. Después de esta primera entrega, tengo la necesidad de recomponerme con otro estilo literario radicalmente opuesto, por lo tanto la siguiente entrega, "La Red Púrpura" tendrá que esperar a que me recomponga, está claro que Carmen Mola ha demostrado ser un autentico fenómeno literario.

Para concluir te diré, que si vas a leer la novela o la has leído, te invito a que dejes tus impresiones (en comentarios), en el espacio que aparece más abajo.

Además, si te ha gustado, por favor, compártelo. Muchas gracias por colaborar.

"Los libros y las puertas son lo mismo, los abres y pasas a otro mundo" Jeanette Winterson