RESEÑA LITERARIA: "La tienda roja" de Anita Diamant.

Carmen de la Torre                                                                                                    Reseña literaria

11 DE NOVIEMBRE DÍA DE LAS LIBRERÍAS

Las librerías, esos espacios donde te posibilitan un amplio abanico de disfrute sin parar, gracias a los libros. Las estadísticas nos colocan a las mujeres, por delante de los hombres, en cuanto a la compra de libros y lectura, siendo las mujeres mayores de 50 años (según las estadísticas) las que más leen (un libro a la semana). En este 11 de noviembre día mundial de las librerías, es el motivo por lo que hoy para celebrarlo, lanzo esta propuesta literaria, "La tienda roja" de Anita Diamant.

!Qué maravilla poder adentrarse en otros mundos gracias a la magia de los libros!. Es lo que vas a poder experimentar con el ejemplar que hoy en "el día mundial de las librerías" te acerco. "La tienda roja" de Anita Diamant te emocionará y te transportará a otro tiempo.

Sobre este libro tengo que decir que, literalmente lo devoré, por resultar ser una lectura fascinante.

TÍTULO: "LA TIENDA ROJA" (1997)

NÚMERO DE PÁGINAS: 358

EDITORIAL: Émece Editores España S.A. (1999)

TRADUCCIÓN: Susana Beatriz Cella

AUTORA: Anita Diamant (Nueva York, 1951). Autora de libros de ficción y no ficción. Se graduó en Literatura Contemporánea por la Universidad de Washington y obtuvo un Máster en Literatura Inglesa por la Universidad del Estado de Nueva York. Destacada columnista y periodista galardonada. Diamant es autora de seis libros de no ficción  sobre la vida judía contemporánea. "La tienda roja" ha sido traducido a 28 idiomas.

Anita Diamant, presenta una novela histórica de fácil lectura, a la vez que profunda y didáctica, donde las  protagonistas son las mujeres, las madres, las esposas, las hijas, las concubinas, las esclavas al servicio de los hombres y de Dios. Donde la relación que existe entre ellas se basa en el apoyo, la comunicación, el respeto, la sororidad, la hermandad en definitiva.

El título hace referencia a la tienda donde se reunían las  mujeres de la tribu de Jacob, una vez al mes para celebrar la luna nueva. "La tienda roja" era el refugio cuando estaban enfermas, para dar a luz a sus hijos/as, para el parto y para después (durante el periodo de recuperación), el lugar donde transmitían los conocimientos de generación en generación, y también, para el tiempo del periodo. Donde en un ambiente confidencial, y de armonía, se habla (entre otras muchas cosas) de la entrada a la feminidad, y de la menstruación de una forma positiva.

Jacob, uno de los patriarcas de la Biblia en el libro del Génesis del Antiguo Testamento, se casa con Lía y Raquel, y Zilpá y Bilhá serán sus dotes y concubinas (posteriormente sus esposas),  son las cuatro hijas de Labán (hermano de la madre Jacob), las que le darán 12 hijos varones (los cuales constituirán las 12 tribus de Israel), y una única hija "Diná", la única hija de Jacob, esta es la que narra en primera persona la historia de sus "cuatro madres", todas hermanas, hijas de Labán (al que despreciaban), las cuales en su afán de preservar y transmitir las tradiciones influyeron en su vida. Diná en hebreo significa Justicia. En la Biblia, Diná aparece con un papel secundario (Capítulo 34 del Génesis) y Anita Diamant, a Diná, en su novela, la rescata y le otorga el protagonismo que le corresponde, con esta visión femenina de la Biblia.

(página 14) .... "Lía me dio a luz y me transmitió su esplendida arrogancia. Raquel me enseño donde poner ladrillos del parto y como sujetarme el cabello. Zilpá me hacía reflexionar, Bilhá me escuchaba. Ninguna de mis madres sazonaba el puchero del mismo modo."

(página 28) .... "Las mujeres necesitaban a los hombres para tener hijos y para mover cosas pesadas, pero fuera de eso, ella no entendía para qué estaban, y no veía en ellos ningún atractivo."

Anita Diamant muestra en su obra una visión de la sociedad bíblica femenina. "La tienda roja", está narrada la primera parte (3 capítulos), con un tono intimo y tierno. En la segunda parte (8 capítulos) "Diná" aprende a cocinar, hilar, tejer, sobre las propiedades curativas de las hiervas y a atender a los partos. La tercera parte y última en Egipto (5 capítulos), como sobrevive después de la masacre. Egipto será el lugar donde criará a su hijo (Ramsés) y donde ejercerá como partera hasta su muerte, estos últimos acontecimientos están narrados a través de una voz cercana y familiar.

(Página 202)

Cantábamos