RESEÑA LITERARIA: "La tribuna" de Emilia Pardo Bazán.

Carmen de la Torre                                                                                                 Reseña literaria

25 DE NOVIEMBRE

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre (desde 1999) para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo.

A finales del siglo XIX, la escritora española Emilia Pardo Bazán  (1851- 1921) gracias a su don literario y a través de su extensa obra, lograba visibilizar el maltrato que sufría la mujer en esa época convulsa. En su obra literaria plasmaba las penurias e injusticias que vivían las personas más desfavorecidas, son un claro ejemplo sus novelas o sus cuentos, de los cuales destacó siendo la mejor cuentista de su generación. Personalmente en el día de hoy (25N) quiero hacer mención a la obra "El indulto", donde la autora nos habla del maltrato a la mujer y el desamparo, al más puro estilo naturalista (una fotografía dura y descarnada para el lector), pero también y muy importante, nos habla de la sororidad entre las vecinas. Emilia Pardo Bazán, en las poquísimas páginas de este cuento hace una fotografía del maltrato a la mujer (muy actual), lo cual resulta una clara denuncia.

En su extensa obra, Emilia Pardo Bazán deja constancia que nos habla de las inquietudes feministas resultando ser una mujer adelantada a su tiempo.

Tengo que hacer humilde mención, a la corriente literaria del Naturalismo, que tiene lugar a finales del siglo XIX. Émile Zola (1840-1902) escritor francés y máximo exponente, describió a la corriente literaria como, "una nueva forma de estudio del comportamiento humano". Para los naturalistas sus obras sirven para retratar las penurias o miserias de las personas más desfavorecidas, lo cual da como resultado una detallada fotografía sobre las enfermedades, injusticias o la corrupción de la época. En España la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, es la precursora de esta corriente literaria, en sus cuentos y novelas. En su novela "La tribuna" (reseña que hoy os acerco), al igual que la más conocida de sus novelas "Los pazos de Ulloa"(1887), o el cuento "El indulto" que os he mencionado al inicio.

El 12 de mayo de este año, ha sido la conmemoración de los cien años del fallecimiento, y el 16 de septiembre los 170 años del nacimiento de Emilia Pardo Bazán, fue una escritora de notable relevancia, por su singularidad y su defensa de la mujer en una época difícil. Posteriormente, en los años del franquismo, resulta escasamente nombrada (invisibilizada), es a comienzos de siglo cuando se comienza a visibilizar de nuevo su obra, por parte de los colectivos feministas. Emilia Pardo Bazán fue  una defensora de la educación y del trabajo de la mujer, en una época de auténtica convulsión.

TÍTULO: "LA TRIBUNA" (1882)

NÚMERO DE PÁGINAS: 270

EDITORIAL: Ediciones CÁTEDRA (1975)

AUTORA: Emilia Pardo Bazán. Nació en La Coruña en 1851 y fallece en Madrid en 1921. Novelista (51 novelas cortas y 50 novelas largas), poeta, cuentista (de más de 600 cuentos), ensayista, periodista, dramaturga, critica literaria, traductora, editora, conferenciante y introductora en España del movimiento literario Naturalismo. Escritora y defensora del feminismo que gracias a su don para la escritura, lanzó mensajes en defensa de los derechos de la mujer.

Emilia Pardo Bazán (condesa de Pardo Bazán), nace en La Coruña el 16 de septiembre de 1851, en el seno de una familia acomodada, su padre (militante del partido liberal progresista) junto con su madre, hacen que desde muy tierna edad, Emilia muestre un gran interés por la literatura.

En su tercera novela "La tribuna" (atemporal, pionera y visionaria), publicada en 1882, nos habla sobre el proletariado y sus reivindicaciones (muy actuales hoy en día). Emilia Pardo Bazán, nos sitúa en Marineda (La Coruña), para relatarnos la vida social, laboral y sentimental de las cigarreras. Con una prosa enriquecedora, un estilo lleno de ironía y unas descripciones magníficas. Mención especial merece la excelente introducción que nos presenta esta adición. La novela en los primeros capítulos nos muestra la niñez y el entorno de la protagonista (Amparo) y tras un salto en el tiempo, la adolescencia y su entrada al mundo laboral, que resulta un autentico tesoro documental por como describe todo, el trabajo de las mujeres en la fábrica de tabacos, ......, pero Emilia Pardo Bazán también nos habla de la frivolidad de las clases altas, ajenas a los momentos de convulsión, una autentica fotografía de la sociedad del momento.

Emilia Pardo Bazán fue valiente al trasmitir en su novela las dificultades de las mujeres de clase obrera gallega. "La tribuna" es considerada la primera novela que habla de las penurias del proletariado. Su personaje femenino Amparo Roséndez ("La tribuna"), es perseverante, tenaz y luchadora, a la que Emilia Pardo Bazán otorga el protagonismo en su novela para que ejerza de altavoz de todas las injusticias institucionalizadas y normalizadas. Queda claro que Emilia Pardo Bazán, a caballo entre dos siglos, utiliza a sus personajes para plasmar una clara y rotunda denuncia de la sociedad que la rodea. "La tribuna", significa, por lo tanto, una avanzada de las ideas feministas de la condesa.

"La tribuna" es sororidad pura, por como las mujeres defienden juntas sus derechos y por como se ayudan las unas a las otras, dejando a un lado sus diferencias.

Muy recomendable su lectura. Espero que esta reseña os anime a leer a esta magnífica y singular escritora.

Para concluir os diré, que si vais a leer la novela o la habéis leído, os invito a que dejéis vuestras impresiones (en comentarios), en el espacio que aparece más abajo.