MANUALIDADES: Confección de mascarilla de doble tela (paso a paso)
Carmen de la Torre Manualidades
MASCARILLA DE DOBLE TELA
El motivo de este encuentro con las manualidades, es mostraros cómo configurar un patrón para mascarillas de tela de algodón 100% o algodón y poliéster de tejido muy cerrado, que soporte lavarse a altas temperaturas.
Tengo que deciros, que personalmente uso mascarillas desechables quirúrgicas y FFP2 para acudir al supermercado, transporte, centros sanitarios, cursos de formación y otros sitios concurridos (pues es obligatorio en algunos espacios), y yo personalmente me siento más protegida, pero para pasear o hacer ejercicio, prefiero usar las que os muestro, al tiempo que a demás de las medidas de distancia e higiene pertinentes. La higiene es una parte muy importante para combatir el coronavirus, y por lo tanto, no os olvidéis higienizar la mascarilla con la frecuencia necesaria (apuntes o cosas de madre).
El modelo de mascarilla que os propongo para esta manualidad, se acopla muy bien a los contornos de la cara (importantísimo).
Sin más comentarios, a continuación os dejo mis apuntes y mis fotos, confiando en que os sean esclarecedoras.
MANUALIDADES
MASCARILLA DE DOBLE TELA
Materiales
Papel (periódico, folios)
Lápiz
Tijeras
Telas de colores y dibujos, de algodón o tejidos muy cerrados
Lazos estrechos de raso o cordón elástico
Hilo
Aguja
Alfileres
Máquina de coser
Abalorios de colores e hilo torzal (opcional)
ELABORACIÓN DEL PATRÓN
Sobre un papel dibujamos un círculo con la ayuda de un compás o plato de 25,50 centímetros de diámetro (medidas de mi plato llano), lo recortamos y seguido doblamos el círculo por la mitad, lo volvemos a doblar, obteniendo un cuarto de esfera, gracias a ese cuarto vamos a ir configurando el patrón de la mitad de la mascarilla (fotos 1-2-3-4).
Seguimos dibujando, con el cuarto de esfera sobre un folio (con un lápiz), damos amplitud en la zona del puente de la nariz (parte superior de la mascarilla), y en la zona de la barbilla (parte inferior), recortamos ligeramente hacia dentro (foto 5), para finalizar en la parte del pico del cuarto de esfera (zona cercana a las orejas donde posicionaremos la sujeción), abrimos arriba y abajo ligeramente.
Definido el patrón lo recortamos (foto 6), y sobre un folio posicionamos el patrón, marcamos con lápiz el lado derecho de la mascarilla, giramos el patrón, para obtener el lado izquierdo de la mascarilla (foto 7).
CONFECCIÓN
Con los dos patrones (izquierdo y derecho) recortados, los posicionamos sobre las telas y recortamos dos lados de mascarillas derecha sobre la tela de color (negro) y de dibujos (cachemir), y dos lados de mascarillas izquierda, sobre la tela de color (negra) y de dibujos (cachemir).
Sobrehilamos las cuatro piezas. Hilvanamos las dos mitades por el frontal, primero las de color (negras), y seguido lo mismo de las de dibujos (cachemir). Cosemos a máquina los dos frontales, y seguido tenemos la cara interna y externa de la mascarilla. Sobre esta última, posicionamos con unos alfileres primero (foto 10), y con unas puntadas (cerca del borde) después, los cordones o lazos, de 22 centímetros (*en mi caso) para la sujeción en las orejas. Enfrentamos las dos caras con alfileres, y seguido hilvanamos. Cosemos a máquina todo el contorno (con doble pasada en la zona de los agarres) uniendo las dos caras, menos una pequeña zona (abertura), por donde daremos la vuelta a la mascarilla, ayudados por un ganchillo (foto 11). Dada la vuelta a la mascarilla, cosemos esa pequeña abertura (por el derecho), con puntada invisible, y para finalizar, planchamos la mascarilla.
Si necesitamos incorporar un lazo o cordón con abalorios para que cuelgue del cuello, es el momento de agregarlo, con unas puntadas en el caso de un lazo, y mediante nudos en el caso de utilizar cordón con abalorios, para el que necesitaremos hilo de torzal y cuentas de colores (fotos de cabecera).
Para configurar el patrón de una mascarilla pequeña (para niños/as), realizar los mismos pasos, pero con un círculo más pequeño, por ejemplo, utilizaremos para configurar el patrón, un plato de postre, cosas a nuestro alcance, si no dispones de un compás.
*Las medidas de los agarres por detrás de las orejas (lazos o cordones), las obtenemos en función de las medidas de cada persona.
(foto 1) |
(foto 2) |
(foto 3) |
(foto 4) |
(foto 5) |
(foto 6) |
(foto 7) |
(foto 8) |
(foto 9) |
(foto 10) |
(foto 11) |
Como acostumbro, os invito a que me dejéis vuestros comentarios sobre esta manualidad, en el espacio que aparece al final de la página.
Además, si os ha gustado, por favor, compártirlo. Gracias.
"La creatividad es fruto de la inteligencia emocional" Albert Einstein.
Comentarios
Publicar un comentario