RESEÑA LITERARIA: "Azúcar quemado" de Avni Doshi.

Carmen de la Torre                                                                                                      Reseña literaria.  



Hoy os traigo un ejemplar tremendamente singular, de mi larga lista de libros recomendados.


FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: "Azúcar quemado" (2020)

NÚMERO DE PÁGINAS: 319 (78.339 palabras)

EDITORIAL: Temas de hoy (2021)

TRADUCCIÓN: Raquel Vicedo

AUTORA: Avni Doshi (Nueva Jersey, Estados Unidos 1982). Estudió Arte en Barnard College en Nueva York, y más tarde Historia en la University College de Londres. Volvio a la India, el país de sus padres, para ser curadora de arte durante cinco años, antes de dedicarse a la escritura. "Azúcar quemado" es su primera novela traducida a 22 idiomas y ha logrado entrar en la Shortlist del Booker 2020. Actualmente reside en Dubai.

 

Me resulta inevitable no mencionar, cómo arranca la novela de la estadounidense de origen indio Avni Doshi.


"Mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia".

 

Relata Antara (narradora) en primera persona, en forma de confesión en esta novela en la que alterna pasado y presente, con una escritura insensible (emocionalmente, no resulta fácil de digerir), en la que cuando una termina la primera página, es imposible parar de leer.

Esta es una historia (muy novedosa) de madres e hijas y sobre la mala relación de ambas. Todo comienza cuando una madre (Tara) en su juventud decide separarse de su pareja, despreciando los convencionalismos de su familia y su época, y toma la decisión de llevarse a su hija pequeña con ella a un (ashram) en la India, fascinada por el líder de la comuna, descuida a su bebé. Mas de dos décadas después, esta hija (Antara) debe de cuidar a su madre (Tara) enferma de alzheimer, enfrentándose a un dilema, cuidar a una persona que no la cuidó jamás. Antara revive la infeliz infancia (etapa en la que forjamos nuestra identidad sobre lo vivido), mientras prodiga cuidados a su madre. Avni Doshi, nos muestra una relación difícil en esta íntima y amarga denuncia, con la confesión de una hija que busca vengarse de su progenitora (necesita que ésta recuerde lo mal que le hizo pasar de pequeña). Doshi consigue en esta tragedia familiar crear un ambiente tremendamente asfixiante, con esta desgarradora y nefasta relación.

 

"Ella me puso Antara, intimidad, no porque le gustara el nombre, sino porque se odiaba a sí misma. Quería que la vida de su hija fuera lo más distinta posible de la suya. Antara en realidad era Anti-Tara, Antara no sería como su madre. Pero en el proceso de separarnos, acabamos enfrentadas."

 

En repostería, el azúcar quemado si se pasa de temperatura resulta amargo. La novela "Azúcar quemado" es una demostración atrevida de crueldades, injusticias y traiciones, con un final amargo, todo esto con una voz (en un principio no reconocible) pero más tarde sencilla y directa.

Novela con un profundo calado moral, ambientada en una moderna Pune (Nueva Delhi). En un mundo donde nos presentan la maternidad como relación ideal.

 

"desaparecía todos los días, chorreando leche, dejándome libre"


Antara (hija y madre reciente) tiene dudas de su propia maternidad, tiene miedo a cometer los mismos errores maternofiliares que ella misma padeció. Avni Doshi nos hace reflexionar sobre la maternidad, ¿qué se puede aprender de este modelo de madre arrepentida de serlo?, y ¿qué decir sobre las secuelas de nuestras decisiones?, ¡qué tremendo daño hacemos, cuando tomamos decisiones para las que no estamos preparadas/os!. Diez años, más o menos, se lleva en literatura representando a las "madres arrepentidas". Me viene a la mente el estudio de investigación de la socióloga Orma Donath "Madres arrepentidas", "La mejor madre del mundo" de Nuria Labari, o "Madre no hay más que una" de la periodista Samanta Villar, y ahora le toca el turno literario, a las "secuelas", esta es la voz  de "Azucar quemado" en respuesta a ésta literatura de "madres arrepentidas".

Novela recomendable con una trama brutal, que no puede pasar desapercibida y que nos hace cuestionar muchas cosas, sobre el reto de los cuidados (que deben de partir del amor) y que por ley, tenemos obligación en nuestra sociedad, sobre la vulnerabilidad de la infancia, sobre su relación con la comida (que tiene que ver con su abandono), sobre el miedo a la adversidad, ..... y por último, mención especial, ese giro final, que resulta muy sorprendente.

Para concluir os diré que, si vais a leer la novela o la habéis leído, os invito a que dejéis vuestras impresiones (en comentarios) en el espacio que aparece al final de la página.

Además, si os ha gustado, por favor, compartirlo. Muchas gracias por colaborar.



"No puedo recordar todos los libros que he leído, como no puedo recordar todas las comidas que he tomado, aun así, son quienes me han hecho" Ralph Waldo Emerson

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES: "Roseta de papel (1)"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani

RECETA: "Cola de rape en vinagreta"