MANUALIDADES: Con mis pinceles.

 Carmen de la Torre                                                                                             Con mis pinceles.  



Mis trazos con mis pinceles.... 

Tengo que reconocer que me produce una enorme satisfacción, acercaros está pequeña y sencilla muestra, de mis momentos con los pinceles, los cuales me acompañan en mi pequeño espacio (desde donde os escribo), y que quiero compartir con vosotras/os. Os muestro con las fotografías que os adjunto, pinceladas con óleo, que definen la sensibilidad desde la sencillez de un momento.

La creatividad no tiene horario, lo digo porque resulta frustrante la pelea de montar y desmontar el espacio creativo de pintura al óleo cuando no se dispone de un espacio permanente, es algo que una personalmente tiene que gestionar, ¡no toca mas remedio!. Muchas veces después  de montar toda la parafernalia (caballete, lienzo, pinceles, paleta, esencia de trementina, trapos, frascos, ....), tarda en surgir la inspiración, y también sucede que cuando ésta se apodera de ti, resulta que es la hora y tienes que desmontar todo el tinglado (ventilar, limpiar, .... en definitiva, restaurar), pero afortunadamente vences todo esto porque te apasiona la técnica. Y si no tienes espacio para más cuadros, o no tienes lienzos, y aparece la inspiración, pues tengo que deciros que, cuadros (lienzos) míos tienen debajo otros cuadros pintados en otros momentos, nada raro. 

Y que deciros del tiempo en el que te sumerges en algo que te apasiona, pues que pasa muy rápido y sin darte cuenta. Parece que fue ayer, cuando entraba al taller escuela del pintor vasco Julián Momoitio Larrinaga (Sopelana, 1944) en los años de su etapa costumbrista, me vienen a la mente esos primeros pasos dentro de la técnica, ese asombrarte ante la primera idea de realizar una espalda femenina con matices grises, o ese segundo cuadro de una silueta masculina con paraguas bajo la lluvia, en blanco y negro. Es curioso, a pesar de los años, esas cosas no se olvidan. Gracias Julian Momoitio por mostrarme la técnica.

He tenido la suerte de haber visitado los magníficos talleres de pintores relevantes del País Vasco. Qué afortunados son los que cuentan con ese tipo de espacios diáfanos y llenos de luz, donde el artista percibe desde distintas perspectivas, su propio trabajo sobre el lienzo, o esos lienzos de distintas dimensiones, que esperan, a que el autor, de rienda suelta a la creatividad sobre el lienzo, para que este obtenga identidad. Me parece maravillosa esa posibilidad. Y que decir de la época que nos toca vivir, que gracias a la tecnología, tenemos al alcance de nuestra mano, reportajes, documentales desde el taller, en acción, de relevantes artista dentro del mundo de la pintura, es sin lugar a dudas, una verdadera y auténtica clase magistral disfrutar de esa posibilidad. Y no me podía olvidar de la casualidad de presenciar al aire libre, cómo el artista sobre el lienzo, da rienda suelta a su creatividad, otra opción también, de clase magistral, sin lugar a dudas.

Me viene a la mente mi querida amiga Toñi, a la que me une entre otras muchas cosas, la pasión por la pintura. Cuando tengo la posibilidad de visitar su casa de campo (con la esencia de las casas de toda la vida), paredes altas y escaleras llenas de luz, que te dan  acceso a la planta superior toda ella sembrada de lienzos, te desplazas por sus estancias, como si estuvieras por una verdadera exposición, y por la que a través de su obra, viajas a la esencia de sus momentos entrañables, y por otra parte, gracias a sus numerosos cuadros, puedes ver su evolución en su extensa obra pictórica, !todo un lujo!.

Si te apasiona la pintura y alguien te dice que no pintas bien, no lo dudes, sigue pintando, con óleo, acuarelas, .... no dejes nunca de pintar.

Y como decía Pablo Picasso, "Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer, para poder aprender a hacerlo."

"Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas." Vicent van Gogh.


(lienzo 50x40)

(lienzo 50x40)

(lienzo 22x27)

(lienzo 40x40)

(lienzo 40x40)
(lienzo 60x60)


(lienzo 90X65)


(lienzo 22X27)

(lienzo 22X27)

(lienzo 41x33)


(lienzo 41x33)

(lienzo 41x33)


(lienzo 60x60)

(60x60)

(60x60)

 

Sobre el caballete, lienzo en proceso, con un velado guiño sutil, a la corriente neoplasticísta.


"Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas." Vicent van Gogh.

Comentarios

  1. Enhorabuena Carmen. Destilas sensibilidad. Me encanta el cuadro de tonos amarillentos y ocres. Me recuerda a los atardeceres de verano en la isla. Un abrazo.
    Vicente Ferarios

    ResponderEliminar
  2. Qué bien descrito el proceso, montar y desmontar, la inspiración... El atardecer y la escalera me han gustado especialmente!!

    ResponderEliminar
  3. Carmen me ha encantado. Gracias por sumergirme en este mundo que apenas conozco. Eres toda una artista integra!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani