RESEÑA LITERARIA: "Valores, un mosaico de palabras" de Erik Pina Miñambres.

Carmen de la Torre                                                                                               Reseña literaria.

Qué satisfacción produce, ver la pasión por su trabajo, de jóvenes promesas dentro del campo literario, ilustración, deporte, ..... Jóvenes, que tienen que luchar por sacar sus brillantes proyectos adelante aun estando rodeados, en algunos casos, de banalidad y mediocridad. Percibir la perseverancia de todo este esfuerzo, me hace sentirme optimista de cara al futuro, éste, está en buenas manos, sin lugar a dudas, y para muestra estas tres últimas reseñas literarias de jóvenes talentosos que os he presentado últimamente en mi blog, "Caliente" de Luna Miguel, "Panza de burro" de Andrea Abreu y la que hoy os voy a presentar, "Valores, un mosaico de palabras" de Erik Pina.

TÍTULO: "Valores, un mosaico de palabras" (2021)

NÚMERO DE PÁGINAS: 122

EDITORIAL: Scribo Editorial

ILUSTRACIONES: 1,3, 5, 8,10, 12 - Vic Rivera

2, 4, 6, 7, 9, 11, 13 - Luna Erraiz

AUTOR: Erik Pina Miñambres (Bilbao, 1993). Estudió Filisofía en la UPV/EHU y un Curso de Guión Profesional en Anima Eskola. Autor de "Piel de palabras" (2016), su primer libro de diez relatos cortos con 23 años. Erik Pina ha sido ganador y finalista de varios premios literarios.

Tras leer el estimulante prólogo que le dedica Haizea Munsuri estaba deseando comenzar a introducirme en cada uno de esos trece relatos cortos de Erik Pina.

Tengo que destacar que esta  recopilación de relatos cortos están acompañados de trece ilustraciones que plasman la esencia del relato desde la mirada de jóvenes promesas de la ilustración como Vic Rivera, el cual lleva dibujando de manera autodidacta seis años y entre sus planes de futuro está ser ilustrador, y Luna Erraiz vecina de Ortuella (Bizkaia) a la que le apasiona el dibujo y la pintura. Su gran ilusión en el futuro sería dedicarse de manera profesional a la ilustración, y como resultado de esta colaboración, un ejemplar de lujo, ¡magnífico trabajo!.

Me viene a la mente el escritor y poeta Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-1986), buque insignia de los relatos cortos y en Olimpo de la Literatura, Borges decía que un texto es bueno cuando le da la sensación al lector/a de que el/ella mismo/a, pudo haberlo escrito. A eso, señalaba el escritor, se le llama alcanzar un nivel intimo de entendimiento, de empatía con el ciclo eterno de escritora-lectora y sus variantes de género.

Erik Pina, en estos cuentos nos habla de igualdad, de lo verdaderamente importante, lo indispensable para la vida, lo perdurable. Conectas, empatizas enseguida con las historias que nos cuenta, las consideras muy cercanas muy posibles, removiéndote por dentro. Y parafraseando a Jorge Luis Borges "Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído", y está claro que la fuente de Erik Pina son los clásicos de la literatura.

Erik Pina cree en los cuentos y en su poder de hacernos reflexionar sobre el amor, la generosidad, la esperanza, la perseverancia, la empatía,  ...... "Valores, un mosaico de palabras", gracias Erik Pina, por la magia de tus cuentos, aunque lo verdaderamente mágico es leer.

Lectura recomendable "Valores, un mosaico de palabras", y como decía el gran escritor Jorge Luis Borges "Pienso que las palabras hay que conquistarlas, viviéndolas."

Para concluir os diré que, si vais a leer el libro o lo habéis leído, os invito a que dejéis vuestras impresiones (en comentarios) en el espacio que aparece más abajo.

Además, si os ha gustado, por favor, compartirlo. Muchas gracias por colaborar.