RESEÑA LITERARIA: "Panza de burro" de Andrea Abreu.

Carmen de la Torre                                                                                                Reseña literaria

Son muchos los comentarios y recomendaciones que me han llegado sobre el libro que hoy os voy a comentar, y no he podido dejarlos pasar, lo he solicitado en la biblioteca y hoy me lo han entregado, y veo que tiene tal poder de atracción, que no puedo esperar a comenzar a leerlo.

TÍTULO: "Panza de burro" (2020)

NÚMERO DE PÁGINAS: 172

EDITORIAL: Barrett

PRÓLOGO: Sabina Urraca (editora por un libro)

AUTORA: Andrea Abreu (Icod de los Vinos. Santa Cruz de Tenerife, 1995). Estudio periodismo en la Universidad de La Laguna (gracias a las becas) y ejerce como periodista en distintos periódicos digitales y de papel. Es autora del poemario "Mujer sin párpados" (2017) y del fanzine "Primavera que sangra" (2017), ganadora del accésit del XXXI Premio Ana María Matute de narrativa de mujeres.

Tengo que destacar que Andrea Abreu escribió "Panza de burro" mientras compaginaba trabajo y estudios, estos siempre, gracias a las becas. El fruto de su esfuerzo fue publicado el 15-04-20 y en noviembre de ese mismo año, ha salido la novena edición, que es el ejemplar que yo tengo entre mis manos, ¡sorprendente!.

Panza de burro es una expresión que determina un fenómeno meteorológico muy característico del norte de las Islas Canarias, con una acumulación de nubes de baja altura que actúa como pantalla solar.

Andrea Abreu con tan solo 25 años escribe su primera novela costumbrista y realista. "Panza de burro", surge gracias a los estímulos de su profesora del taller de escritura Sabina Urraca, y por permitir y no mutilar o modificar su peculiar voz. Andrea Abreu se nos presenta con su ópera prima con una característica potente, literatura en estado puro, que Sabina Arraca (su editora) define en el prólogo como literatura salvaje y a mi personalmente en estos momentos, me viene a la mente, la corriente literaria del "realismo sucio", la cual lidera el escritor y poeta estadounidense Charles Bukowski ("Se busca una mujer") con su peculiar forma de visibilizar y escribir (sin mayúsculas, excepto en los nombres propios), y en Cuba como referencia Pedro Juan Gutiérrez ("El Rey de La Habana"), dos de mis escritores favoritos dentro de esta corriente y con muchas peculiaridades para acercarnos a otras realidades.

Andrea Abreu con una fórmula de lenguaje característico canario, que reproduce magistralmente y con una libertad a la que no estamos acostumbrados. La autora nos presenta dos personajes femeninos, Isora y Shit (asilvestradas) en la preadolescencia (sin tapujos), libres y espontáneas, en un pueblecito del interior, que te atrapan y arrastran hacia su barrio, Los Piquetes, en un verano del 2000, al norte de Tenerife, en las faldas del volcán con un cielo siempre nublado. Abreu nos muestra una imagen de Canarias diferente, sin turistas alejada de las cadenas hoteleras y sus playas, porque ir a la  playa es una cuestión de clases, un privilegio. La autora nos sitúa en un pueblo con cuestas en donde pocas veces entra el sol (periferia dentro de la periferia), con su habla peculiar (muy diferenciado entre jóvenes y viejos), dejando al lector el esfuerzo de comprender a través del texto (sin glosario), Andrea Abreu nos muestra una Canarias autentica y singular.

"Panza de burro" es un canto al lenguaje, a la inocencia salvaje, al autodescubrimiento entorno a la sexualidad, a la amistad compleja, al primer amor (con mucha crudeza), a las desigualdades económicas, bulimia, homofobia, ..... Andrea Abreu valiente y diferente (página 75) en el capítulo, "comerme a isora" y (página 147) "lo último que le queda a una", nos muestra ese submundo tinerfeño y cómo es capaz de crear poesía en medio de la inmundicia, al tiempo que introduce temas tabú.

La literatura es más que ortografía o signos de puntuación, ¡la literatura es emoción!, como también lo es la pintura, la música, ....... todas las artes en definitiva.

"lo último que le queda a una"
(página 147)

Lectura recomendable para salir de lo de siempre, con este ejemplar valiente, extraño y único, que nos trae Andrea Abreu.

No quería olvidarme de recomendarte un libro de la mentora de Andrea Abreu, Sabina Urraca (escritora y dedicada a impartir talleres literarios) autora de "Las niñas prodigio", que pronto os acercaré a éste blog.

Para concluir os diré que, si vais a leer la novela o la habéis leído, os invito a que dejéis vuestras impresiones (en comentarios) en el espacio que aparece más abajo.

Además, si os ha gustado, por favor, compartirlo. Muchas gracias por colaborar.

Hasta la siguiente reseña, y si os habéis quedado con ganas de más, aquí están recopiladas, todas las entradas sobre literatura que he escrito en el blog.