MANUALIDADES: Esferas de colores (con cobertura de ganchillo)

 Carmen de la Torre                                                                                               Manualidades. 

 

Mi pequeño explorador (O)

 

La composición que hoy os voy a presentar, sigue en la línea de los juegos  sensoriales para los bebés que proporcionan un estimulo a sus sentidos.  

Este juego los componen elementos esféricos de distintos colores con una cobertura de ganchillo, que a través de un cordel o goma, lo podemos posicionar en el coche, silla o espacio del bebé (manta de juegos, ...), para más adelante como juego para estimular y potenciar la creatividad, como piezas sueltas (esferas).

En este momento llegan a mi mente, esos talleres de manualidades en los que se manipulaban elementos sencillos (piezas sueltas) para proporcionar y alimentar la creatividad que compartía con niñas/os y adultos en espacios públicos y que tantas satisfacciones me han proporcionado. Gracias a todas/os por esos momentos compartidos de ilusión mientras explorábamos y potenciábamos la creatividad (por siempre en mi recuerdo). 

Yo solo he aprendido de verdad las cosas complejas "jugándolas"   (André Stern) del libro "Piezas sueltas" de Priscilla Vela (texto) y Mercedes Herránz (imágenes).


MANUALIDADES

ESFERAS (BOLAS) DE COLORES

Materiales

4 - 5 o 7 Bolas o esferas para manualidades perforadas (tamaño pin pon)

4 - 5 o 7 Perles Nº5 de varios colores.

Ganchillo Nº6.

Tijeras

Aguja y dedal

Goma fina o cordel.


Elaboración

Antes de comenzar me quiero dirigir a esas personas que desconocen la técnica (ganchillo) para animarlas/os a acercarse a esta modalidad, pues no tiene mucha dificultad y os aseguro que si visitáis los tutoriales (incluso para zurdas/os) que tenéis a vuestra disposición en internet, conectaréis enseguida con la técnica y estoy segura que os atrapará.

Comenzamos nuestro objetivo tomando uno de los ovillos de perlé con el que configuraremos una cadeneta de 8 (foto 2), ciérrala formando un círculo y comienza con punto enano sumando 4  puntos en la primera vuelta de esta forma (II-I-II-I-II-I-II-I). En la segunda vuelta sumas otros 4 puntos de esta forma (II-I-I-II-I-I-II-I-I-II-I-I). En la tercera sumas otros 4 puntos de esta forma (II-I-I-I-II-I-I-I-II-I-I-I-II-I-I-I). En la cuarta vuelta sumas 4 puntos de esta forma (II-I-I-I-I-II-I-I-I-I-II-I-I-I-I-II-I-I-I-I). En la quinta vuelta si fuera necesario (por el contorno de la esfera) sigues la misma pauta hasta configurar el volumen) de la esfera, chequea o prueba constantemente hasta llegar al contorno (mitad) de la esfera (foto 4). Para ir cerrado la esfera vas disminuyendo 4  puntos en cada vuelta e invierte la operación de aumento (foto 5), vas probando hasta cerrar (foto 6) la esfera teniendo en cuenta el orificio por donde pasará la goma o cordel (si es que decides agruparlas), toda esta operación se repite en cada una de las esferas que determinéis agrupar, yo he decidido que sean 7 esferas de distintos colores (foto 7).

Materiales (foto 1)

Cadeneta (foto 2)


Prueba  constantemente (foto 3)

Contorno (foto 4)
Contorno y hacia el cierre (foto 5)

Cierre de las bolas (foto 6)
(foto 7)

 

Como acostumbro os dejo una pequeña recomendación literaria (una joya) para los que estén sumergidos en el mundo "chiqui" (txiki): "Piezas sueltas" El juego infinito de crear, de Priscilla Vela (texto) y Mercedes Herrán (imágenes). Para explorar y potenciar la creatividad desde la mas tierna infancia.


"Un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede ser todo." Francesco Tonucci

Comentarios

  1. Me encantaría aprender ganchillo, pero soy zurda, y así como el punto se me da muy bien, con el ganchillo no hay manera.
    Es precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esti Baci A !
      En primer lugar quiero darte las gracias por visitar y comentar en mi blog.
      Respecto a lo que me comentas, te diré que el ser zurdo no es un inconveniente para aprender la técnica de ganchillo, te informo que en internet tienes muchos tutoriales a tu disposición para iniciarte (siendo zurda) en esta habilidad y a si poder comenzar a disfrutar de todo lo que nos aporta esta técnica.
      Ánimo Esti !!!.

      Eliminar
    2. Lo seguiré intentando!
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani