RECETA de repostería: "Magdalenas de chocolate con arándanos"

Carmen de la Torre                                                                                             Receta de repostería 

 

 

 

Este postre que te acerco hoy contiene chocolate como ingrediente principal, y por lo tanto, poca presentación necesita, pues son legión los seguidores de este producto. 

De todos es sabido los muchos beneficios que el chocolate nos aporta a nuestra salud, siempre que se consuma con mesura, como todo. El chocolate contiene elementos nutricionales altamente beneficiosos para nuestro organismo (hidratos de carbono, hierro, magnesio, vitaminas ....) disminuye el estrés aportando un bienestar psicológico. Si quieres mas información sobre sus características y la historia del chocolate, te remito a Wikipedia con el enlace que te dejo.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_chocolate

Cómo os decía, este postre no necesita presentación, y muy importante: En esta receta y en otras, siempre podemos elegir la opción "light" o bajo en calorías, que es la propuesta de regalar parte de estas a tus amigos o vecinos.


RECETA DE REPOSTERÍA

"MAGDALENAS DE CHOCOLATE CON ARÁNDANOS".

Ingredientes para 12 magdalenas:

165 gramos de chocolate negro para postres

165 gramos de mantequilla

125 gramos de azúcar

90 gramos de harina de maíz 

4 huevos (M) que no estén fríos

1 pizca de sal

1 cucharada pequeña de café en polvo soluble

48 arándanos deshidratados (4 por recipiente)

colador para tamizar la harina y el azúcar

varilla de cocina

12 moldes de papel para magdalenas y recipiente contenedor de estas.

batidora.

Opción: recipiente para tarta. 

 

Elaboración:

Conectas el horno a 190º, opción calor arriba y abajo.

Mientras, en una cazuela a fuego suave, derrites la mantequilla, seguidamente incorporas las onzas de chocolate (foto: 1), remueve todo con una varilla de cocina, a continuación incorpora la cucharadita de café soluble y la pizca de sal (para potenciar el sabor del chocolate), cuando este todo bien ligado es el momento de apartalo de la fuente de calor.

Separa las claras de las yemas (foto:4).

Incorpora las yemas a la masa de chocolate, sin dejar de remover con la varilla. A través del colador, y para tamizar (foto:2) añade la harina y el azúcar sin dejar de remover, aireando bien la masa.

En un bol y con la batidora, bate a punto de nieve las claras (foto:5), incorpora estas a la masa poco a poco, con movimientos envolventes (foto:6).

A continuación, coloca los doce moldes dentro de la bandeja para el horno y deposita en el fondo de cada envase, cuatro arándanos deshidratados (foto:3). 

Si lo que quieres en vez de los envases es una tarta (foto:7), lo primero que debes hacer es engrasar con mantequilla el interior del recipiente y a continuación espolvorea con harina, y seguido coloca en el fondo distribuidos los arándanos deshidratados.

Con la masa bien aireada es el momento de verterla sobre los recipientes.

A continuación introduce la bandeja con las magdalenas en el horno, y  seguido baja a 180° durante 20 o 25 minutos. 

Trascurrido el tiempo, antes de sacar la bandeja del horno, verifica si están bien horneadas las magdalenas, pinchando con un palito alimentario el centro de la masa, y si sale limpio, es que está bien horneada y es entonces el momento de sacar (con protección) la bandeja  del horno. 

Cuando estén frías las magdalenas, las espolvoreas por encima un poco de azúcar glas (foto:8) con la ayuda de un colador y ¡listas para degustar estas deliciosas y esponjosas magdalenas!.


foto:1

foto:2

foto:3

foto:4

foto:5

foto:6

foto:7

foto:8

Variante: En vez de arándanos, otra opción seria, incorporar en el fondo de los recipientes, nueces troceadas y picadas, que personalmente me encantan. Un resultado diferente, para variar, aunque seguro que a ti, se te ocurren otros productos distintos.

Pequeña elaboración: El azúcar glas lo consigues muy fácilmente moliendo en un molinillo (de los de café de toda la vida), azúcar común. Si quieres un punto de aroma especial para tus elaboraciones y aprovechando que lo puedes tener en un envase de cristal para cuando lo necesites, al recipiente en el que conservas el azúcar molido (azúcar glas) le puedes incorporar, unas estrellas de anís o un palo de canela.

Espero que esta propuesta de "magdalenas de chocolate con arándanos" te guste. Pero me pregunto, ¿cuál es la tuya?. Te invito a que dejes en comentarios, tus sugerencias sobre "magdalenas", para enriquecernos con tu aportación. ¡Muchas gracias por colaborar!.



"No puedo recordar todos los libros que he leído, como no puedo recordar todas las comidas que he tomado, aún así, son quienes me han hecho" Ralph Waldo Emerson 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani