MANUALIDADES: Cuentas de colores - collar.
Carmen de la Torre Manualidades
¡Dos en uno!.
Os comenté que soy amama (abuela), pues como bien suponéis, es este el motivo de seguir con los juegos sensoriales de esa primera etapa del bebé. A través de estas cuentas de madera forradas de ganchillo, atrapamos toda la atención del bebé, es toda una delicia ver como pillas su vigilancia (si este elemento está sujeto en sus espacios) y como sigue sus movimientos el pequeño explorador (O). También puede ser utilizado como elemento decorativo para la mamá o portador/a a modo de collar y que el bebé utilice como mordedor mientras es portado en la mochila (portabebés). Este es un componente que puedes lavar, y si utilizas un perlé de calidad no variará su color y resistirá muchos lavados.
MANUALIDADES
CUENTAS DE COLORES (forradas de ganchillo).
Materiales:
Cuentas de madera perforadas
Perlé Nº 8 de varios colores
Ganchillo (Nº 7)
Tijeras
Aguja y dedal
Lazos de raso estrechos de varios colores (opcional)
Confección
Todo esto que os voy a comentar depende del tamaño y la forma de las cuentas, yo he elegido unas cuentas de madera con forma cilíndrica.
Con el perlé montamos una cadeneta de ocho, cerrando un círculo (Foto: 1). Poco a poco con punto enano en la primera vuelta aumentando cuatro puntos de los ocho ( II-I-II-I-II-I-II-I ). En la segunda vuelta aumentamos otros 4 puntos ( II-I-I-II-I-I-II-I-I-II-I-I). En la tercera vuelta vamos configurando ese envoltorio de ganchillo de la cuenta sin aumentos, en mi caso he utilizado cilindros de madera, vamos probando poco a poco el envoltorio de ganchillo en la cuenta, hasta completar su forma, y para cerrar, vamos disminuyendo en la ante última vuelta 4 puntos y en la última vuelta disminuimos otros 4 puntos (foto:2) para completar su cierre (foto:3), dejando visible la perforación en los dos extremos. Yo he cubierto 10 y 15 cilindros con ganchillo, tu puedes utilizar los que quieras.
Para engarzarlos he realizado un cordón con el mismo perlé. Su elaboración es muy sencilla, utilizamos un hilo de perlé de cuatro metros, lo doblamos a la mitad gracias al pomo de una puerta, mantenemos el cabo tenso y firme de los dos extremos y comenzamos a a retorcer (girar) siempre en la misma dirección (al frente), es importante mantener tenso el cabo mientras lo retorcemos, cuando percibamos que el retorcido ha llegado hasta el otro extremo (el pomo), lo doblamos a la mitad sin dejar de mantener la tensión, y en un movimiento rápido lo soltamos del pomo y lo sacudimos con energía (la mitad resultante), haciendo pasadas de arriba a bajo (con la mano) , y !voilà!, tenemos el cordón.
Para finalizar, engarzamos con paciencia, y con la ayuda de la aguja pasamos las cuentas por el cordón (Foto 4) y pasadas todas las cuentas, hemos conseguido ese elemento sensorial para el bebé y un collar para nosotras/os, y como os decía al comenzar, ¡dos en uno!.
Es el momento, activa tu creatividad.
Y para concluir, os invito a compartir algunas de mis manualidades, aquí están recopiladas, con el propósito de que os motiven a realizarlas. Por otro lado, si se os ocurren otras sugerencias, y queréis compartirlas, estaré agradecida de recibir vuestras ideas, en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.
(Materiales) |
(Foto:1 - Cadeneta de ocho) |
(probamos de vez en cuando) |
(foto:2) |
(foto:3) |
(Foto 4) |
El pequeño explorador (O) |
Mi creatividad es mi legado espiritual. Lo usaré para hacerme regalos a mí y a todas las personas a las que quiero y estimo.
Como acostumbro, os dejo una pequeña recomendación literaria, para los que estén sumergidos en el mundo "chiqui" (txiki): "El bosque de la serenidad", cuentos para educar en la calma de Manuela Montoya Escobar y Susana Isern.
"Un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede ser todo" Francesco Tonucci
Comentarios
Publicar un comentario