RESEÑA LITERARIA: "Encargo" de Berta Marsé.

Carmen de la Torre                                                                                                   Reseña literaria.

El motivo por lo que me decidí a leer "Encargo" de Berta Marsé, es porque,  en una entrevista dejo entrever, que el argumento de su novela, estaba basado en una experiencia personal, y eso tengo que decir, que me enganchó, ¡me encantan las novelas de no ficción!, y mi autor favorito en este estilo es el escritor francés Emmanuel Carrère (París, 1957), y su obra  más representativa "El adversario", con la que estoy segura que alucinareis (tomar nota para vuestra lista de lecturas).

Ficha técnica:

Titulo: "Encargo"

Número de páginas: 178

Editorial: Anagrama (2020)

Autora: Berta Marsé  (Barcelona, 1969). Berta Marsé es la hija del escritor y periodista Joan Marsé (Barcelona, 1933-2020). Con 51 años,  se estrena en el genero de la novela con esta obra de menos de 200 páginas, anteriormente autora de relatos cortos y destacada cuentista con importantes premios literarios.

En un principio "Encargo" de Berta Marsé,  fue un relato corto y su editor al verlo, la animó a que alargara el argumento. Afortunadamente su padre (autor de " Últimas tardes con Teresa") Juan Marsé (Barcelona, 1933-2020) pudo leer "Encargo" y dar su aprobación antes de morir, y así en esas circunstancias Berta Marsé, ha podido configurar lo que hoy es una novela, su primera novela.

"Encargo", es una relato intimista, inquietante y de suspense (que se lee de un tirón). Berta Marsé nos habla y nos hace reflexionar sobre la rivalidad, la envidia y el resentimiento en la adolescencia. Yesi, es brillante, perfecta, y Desire, hija adoptada y socialmente complicada. Desi no es precisamente su "álter ego", mas bien su antagonista, los dos personajes principales, viven en el mismo barrio de Sant Antoni en Barcelona, van al mismo colegio, tienen el mismo signo del zodiaco, .... muchas cosas en común, que no sirven para unirlas.

En el primer capítulo, Desire nos narra en primera persona ese mundo cotidiano que rodea a las protagonistas en su preadolescencia. En los dos capítulos restantes,  bajo los efectos de la medicación, y gracias al taller de escritura creativa de un psiquiátrico penitenciario, nos describe la historia de esta amistad circunstancial entre dos adolescentes, llena de sombras por la rabia y el rencor. Esta extraña relación, y ese golpe de suerte que cambiará sus vidas, junto con un desenlace final que nos dejará intrigados, la hace altamente recomendable. ¿Acaso la autora con ese final nos adelanta una posible continuación de Encargo?.

Marsé retrata algo que nos es muy familiar en el entorno de la vida de un barrio en la adolescencia, esa relación de absoluta contradicción de atracción y rechazo, que nos inquieta.

"Nacer en el mismo año, bajo el mismo signo zodiacal, vivir en el mismo barrio y estudiar en el mismo colegio, frecuentan el mismo parque, las mismas plazas, los mismos comercios no tiene por qué suponer una estrecha amistad circunscrita al espacio y al tiempo, ineludible, como una especie de tara genética. Pero no una amistad verdadera."

Para concluir tengo que deciros que la novela "Encargo" de Berta Marsé es  muy recomendable e intensa. Berta, ha resultado ser digna sucesora de continuar la trayectoria literaria de su apellido, Marsé.

Como siempre, os invito a que me dejéis vuestros comentarios sobre esta reseña, en el espacio que aparece más bajo.

Además, si os ha gustado, por favor, compartirlo. Gracias.

"El pasado es arcilla que el presente labra a su antojo. Interminablemente". JORGE LUIS BORGES, Los conjurados.