ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE: Salir a caminar.

Carmen de la Torre                                                                         Envejecimiento activo y saludable.

 


 

PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE. 


SALIR A CAMINAR

Para el envejecimiento activo y saludable, y sobre todo para salir del sedentarismos que nos apoltrona y destruye poco a poco, una alternativa  al alcance de todas/os es caminar, es una de las maneras más sanas, baratas y fáciles de hacer ejercicio, al tiempo que disfrutas de un entorno posiblemente maravilloso que tienes muy cerca, y aveces, por descubrir. Hacerlo a buen paso durante una hora, es algo que está al alcance de todo el mundo (si se está más o menos sano), aportándonos excelentes beneficios como...


  1. FORTALECE EL CORAZÓN

Caminar minimiza el riesgo de padecer enfermedades del corazón y reduce los niveles de colesterol.

  1. FORTALECE EL SISTEMA INMUNITARIO

Hay estudios que demuestran que caminar regularmente reduce el riesgo de padecer diabetes o asma.

  1. AYUDA A MANTENER EL PESO IDEAL

Caminando a buen ritmo durante una hora quemamos trescientas calorías. Además, mejoramos el tono muscular y activamos el metabolismo.

  1. VUESTROS BRAZOS LO NOTARÁN

La velocidad se refleja en los brazos. Mantenerlos a una altura cómoda, con el codo doblado, y balanceándolos hacia atrás y hacia delante mientras caminamos. Si aumentamos la velocidad del balanceo caminaremos más rápido (en el impulso adelantamos el brazo contrario a la pierna). Este movimiento tonifica nuestros brazos, nuestros hombros y la parte superior de la espalda.

  1. TONIFICAR

Una buena caminata nos ayudará a fortalecer y estilizar las piernas y definir los glúteos.

  1. NOS DA ENERGÍA

Caminar estimula la circulación sanguínea y aumenta la cantidad de oxígeno que llega a cada célula de nuestro cuerpo, haciendo que nos sintamos más despiertas/os.

  1. AUMENTA LOS NIVELES DE VITAMINA D

La vitamina D es un nutriente que nuestro cuerpo sintetiza gracias a la exposición al sol. Al salir a caminar al aire libre dejamos que este incida en nuestra piel, nos bronceamos de manera natural y aumentamos los niveles de vitamina D, imprescindible para la salud de los huesos y el sistema inmunitario.

  1. CAMINAR INCREMENTA NUESTRO BIENESTAR

Como cualquier otro tipo de deporte, caminar incrementa el nivel de las endorfinas, nuestras ya conocidas y a menudo abandonadas hormonas de la felicidad.


Si esta rutina de caminar está incorporada en vuestros hábitos, y las circunstancias lo permiten, podemos pasar al siguiente nivel:

SENDERISMO

Si gracias a nuestras características físicas, nos es posible y podemos subir de nivel, estamos en condiciones de incorporar el senderismo a nuestra actividad fisíca, para  así ampliar horizontes y disfrutar gracias a esta alternativa. Podemos añadir como accesorio a esta actividad un bastón de caminar o también conocido como bastón de senderismo que os ayudará a liberar las articulaciones, especialmente las rodillas, de la presión en el descenso. Ganaremos en seguridad al contar con más puntos de apoyo, si es que decidimos cruzar por zonas un poco caóticas, como pequeños riachuelos, etc.

Inconveniente: Su uso prolongado, si no lo utilizamos con la técnica correcta, puede afectar a nuestro sistema de equilibrio. 

Muy importante es regular correctamente la medida o talla del bastón, la formula es multiplicar vuestra altura por 0,67 y dado que los bastones se regulan en segmentos de 5cm, redondeamos el segmento de medida más próxima, por ejemplo una persona que mida 178cm: 178x0,67=119,26 que se redondea en 120cm.

 

Subida al Pico La Cruz

Pico La Cruz

Para ponernos en marcha, buscamos y planificamos una buena ruta, el bastón bien posicionado y acondicionado, una ropa y calzado adecuados, una mochila con agua, fruta y frutos secos. Hacemos unos estiramientos antes de la actividad, para despertar y calentar la musculatura y las articulaciones y, ¡a disfrutar de la jornada!. 

Muy importante, cuando terminemos la actividad, realizaremos unos ejercicios de estiramientos para recuperarnos, y a sí, enfriar poco a poco la musculatura. Vuestro cuerpo os lo agradecerá.

Buscar entornos saludables y elegir envejecer bien, es la mejor inversión de todas.



"Ir a derecha o izquierda es fácil. Ganar o ser vendido es fácil también. Pero no ganar ni ser vencido es muy difícil. (Proverbio zen)

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani